Italia es el tercer país del mundo en cuanto a nivel de especialización en tecnologías espaciales (proporción de patentes relacionadas con el espacio en relación con la proporción de patentes totales), después de Rusia y Francia, por delante de España e Israel, mientras que es el quinto en valores absolutos, con una proporción del 4,1%, después de Estados Unidos, Francia, Japón y China.
Italia es también el cuarto del mundo en valor de exportación de naves espaciales (incluyendo satélites) y vehículos de lanzamiento, con 130 millones de dólares en 2019 (177 millones en 2021). Está por delante de Francia (985 millones de dólares), Estados Unidos (641 millones) y Alemania (565 millones).
De hecho gracias al programa COSMO-SkyMed de la ASI, Italia está construyendo un sistema único de observación de la Tierra por satélite con el que medir el impacto del cambio climático, vigilar la gestión de los recursos naturales y gestionar los riesgos naturales y antropogénicos, como la erosión y la contaminación de las costas.
Publicaciones Relacionadas
febrero 22, 2023
En recuerdo de Luca Attanasio
diciembre 24, 2019