La relación entre Chile e Italia se basa en una larga historia de colaboración y cooperación que ha tenido lugar, tanto política como académicamente, fortalecida por la presencia de importantes comunidades italianas en Chile y comunidades chilenas en Italia.

 

En los últimos años, esta relación se ha intensificado en el ámbito político, comercial y cultural a partir de 2009 con la suscripción del “Plan de Acción Conjunto Chile-Italia” para la cooperación en los ámbitos político, comercial, ambiental y cultural.

 

Una coordinación bilateral que, con el paso de los años, fue posible implementar también gracias a la formación de una red integrada por nueve universidades de ambos países cuyo objetivo fue realizar actividades conjuntas con especial atención a la ciencia, la tecnología y la innovación en las áreas de energías renovables, diseño y gestión de recursos ambientales.

 

 

En este escenario se mantuvieron conversaciones – estimuladas también por las Embajadas de Italia en Chile y de Chile en Italia – para generar en 2019, en la ciudad de Concepción, el Primer Foro Académico Binacional que incentivase la profundización del trabajo académico ya desarrollado, enfocándose en áreas prioritarias donde ambos países tienen experiencia.

 

Se trata de un formato de “Foro binacional” que Chile ha desarrollado con muy pocos países alrededor del mundo.

 

 

Ahora, italianos y chilenos están organizando el Segundo Foro Académico Chile-Italia: del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Bologna, Italia. Al evento participarán académicos de la Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia (Unibo), de la Universidad Sapienza de Roma (Uniroma1), del Politécnico de Milán (Polimi) y del Politécnico de Turín (Polito), del Centro universitario chileno: Universidad de Chile (UChile), de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y de la Universidad de Concepción (UdeC).

 

 

Objetivo principal del Foro Académico Chile-Italia será fortalecer la cooperación entre las universidades chilenas y sus homólogas italianas, con especial énfasis en los temas multidisciplinarios prioritarios que presentan colaboraciones preexistentes: la cooperación científica multidisciplinar y transdisciplinar, los procesos de movilidad académica entre las instituciones participantes que permitan el desarrollo de jóvenes investigadores de ambas naciones, la importancia de la ciencia y la innovación con base científica para el diseño de políticas públicas, la generación de valor empresarial y el desarrollo de la ciudadanía.

 

La iniciativa permitirá entonces maximizar y hacer sistemática la red de colaboraciones científicas y personales ya existente entre investigadores italianos y chilenos. 

 

Para informaciones y contactos IRSS – International Relations Strategy Support Unit UNIVERSITY OF BOLOGNA / teléfono 0039 051 2099965 / irss@unibo.it