La obra “Love Difference” de Michelangelo Pistoletto fue donada a la Municipalidad de Puente Alto de parte del Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

A la presencia del alcalde de Puente Alto Germán Codina, del embajador de Italia en Chile Mauro Battocchi y de la directora del IIC Santiago Cristina Di Giorgio, hoy 12 de enero 2023 el Instituto Italiano de Cultura de Santiago ha donado a la Municipalidad de Puente Alto la obra “Love Difference”, del artista italiano Michelangelo Pistoletto, uno entre los máximos exponentes del “Arte Povera”.

“Love Difference” es una mesa de espejos de gran tamaño con la forma del continente Latinoamericano creada en 2018 en ocasión de la primera visita a Chile de Michelangelo Pistoletto, quien estuvo en el Museo de Arte Contemporáneo con la exposición “CADA PUNTO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO, CADA PERSONA ES EL CENTRO DE LA SOCIEDAD”.

Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile, dijo: “La entrega de una obra tan significativa a nivel artístico y social a la Municipalidad de Puente Alto, una de las comunas mas pobladas de Chile, significa el cumplimiento del propósito que Pistoletto planteó al imaginar “Love Difference”: dar al arte una profunda responsabilidad social volviéndola motor para la renovación de la sociedad.”

Además de la belleza estética, la mesa “Love Difference” simboliza según las intenciones del artista la posibilidad de conjugar distintas culturas, convirtiéndose así en mediador entre tierras, idiomas, visiones políticas y religiones y proponiendo la celebración de la diversidad, del diálogo, de la unidad y del contacto.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina subrayó como“Estamos muy contentos porque estamos desarrollando lazos culturales con un país que es la cuna de muchas expresiones artísticas y sabemos que están a la vanguardia del diseño mundial, y de esta formar abrir puertas también para artistas locales. Estamos contentos también – siguió el alcalde- con recibir en nuestra comuna una obra de un artista de primer nivel italiano que esperamos sea el puntapié inicial de muchos más contactos con el Instituto Italiano de Cultura de Santiago y agradecidos de la confianza de la Embajada, porque es una forma de poder hacer llegar la cultura a lugares donde a veces no llega.”

Un símbolo artístico y social que nació con el objetivo de fomentar el encuentro entre distintas fuerzas de cambio y agentes de la sociedad civil. Algo remarcado en 2018 por el importante encuentro en el cual decenas de actores políticos, artísticos y sociales chilenos se sentaron a su alrededor para debatir acerca de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas.

En este vídeo las iniciativas llevadas a cabo con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago en ocasión de la exposición de Pistoletto “CADA PUNTO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO, CADA PERSONA ES EL CENTRO DE LA SOCIEDAD”

Desde hoy “Love Difference” se hospedará en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Puente Alto, lugar en el cual la obra podrá perseguir justamente aquel objetivo socio-cultural planteado en 2018 por Michelangelo Pistoletto.

Cristina Di Giorgio, directora IIC Santiago, comentó que“Italia, su cultura han encontrado en Puente Alto un partner imprescindible. Ya en 2022 el IIC Santiago y el Centro Cultural de la Comuna organizaron actividades sobre Pier Paolo Pasolini, así como en 2023 habrá nuevos eventos organizados en conjunto para un público que se ha demostrado hambriento de cultura italiana. La entrega de “Love Difference” es un hito que subraya esta fructífera colaboración.”