Presentada recientemente en la sede de la Unión Sarda, Terabit Network for Research and Academic Big data es una carretera donde viajarán los datos de los experimentos científicos y de las supercomputadoras a velocidades un millón de veces más rápidas que las redes tradicionales.

Con un financiamiento de 41 millones de euros otorgados por el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y con la coordinación del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN), Terabit, integrará tres grandes infraestructuras estratégicas de investigación ya existentes (GARR-T, PRACE-Italia y HPC-BD-AI) para ofrecer en 2025 una innovadora «autopista» de datos súper rápida.

Los llamados Big Data, es decir, enormes cantidades de datos, son una de las características dominantes de todas las nuevas tecnologías, grandes experimentos científicos, información de satélites o de teléfonos inteligentes en todo el planeta, pero para ser realmente utilizados se necesita tener redes capaces de hacerlos viajar, tener grandes archivos digitales y computadoras lo suficientemente poderosos para analizarlos y, sobre todo, para extraer valor de ellos.

 

 

La red será administrada por el INFN con el Instituto Nacional de Oceanografía y de Geofísica Experimental (OGS), Consortium Garr, y Cineca para conectar gran parte de Italia y eliminar, donde aún existan, las diferencias en la capacidad de acceder a la informática de alto rendimiento.

«En los próximos años -dijo el presidente del INFN, Antonio Zuecos, durante la presentación- llegará una ola de datos sin precedentes y el gran desafío será poder transmitir datos rápidamente, almacenarlos y analizarlos para extraer valor. Para hacer todo lo que necesitan las mentes, pero también las infraestructuras».

Con las infraestructuras de red y computación de alto rendimiento Italia podrá jugar un papel decisivo a nivel mundial y los investigadores podrán acceder a servicios para análisis de datos de extraordinaria potencia.