Con una masterclass del chef italiano Nicolò Giacometti han arrancado las actividades organizadas en el marco del programa #ItaliaConChile 2020: doce meses en los cuales la cultura, la creatividad y la tradición italianas viajarán desde Santiago a las principales ciudades de Chile para llevar un mensaje de belleza, humanidad e innovación.
La Dieta Mediterránea es reconocida a nivel mundial como un modelo nutricional y de comportamiento alimenticio que, además de satisfacer el gusto, tiene grandes efectos benéficos en la salud. Por eso la Embajada de Italia impulsa desde hace ya un año el desarrollo de una “Propuesta mediterránea para Chile” en colaboración con instituciones locales públicas y privadas como “Elige Vivir Sano” o “5 al día Chile”.

“Durante este 2020 habrá un tour cultural-culinario italiano a través de Chile. Empezaremos a finales de marzo en Temuco y terminaremos en enero de 2021 en Punta Arenas. Habrá gastronomía, habrá cine, habrá el ‘bel canto’ y mucho más obviamente. Esperamos que cada vez más chilenos puedan disfrutar con nosotros bajo el lema #ItaliaConChile.” Ha dicho el Embajador de Italia, Mauro Battocchi.
De hecho en el marco de #ItaliaConChile 2020 serán muchos los eventos relacionados con la Dieta Mediterránea que recorrerán el país desde Arica a Punta Arenas. Y entre estas iniciativas destaca la masterclass del chef italiano Nicolò Giacometti, que ayer tuvo su primera edición en una fantástica cocina de la sede INACAP de Apoquindo a la presencia –además- de los chefs Sumito Estévez (Sub Director Educación Continua Centro Innovación Gastronómica Inacap) y Patricio Quense (Director de la escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap).
“Italia le ha dado al mundo algo tremendamente importante: una metodología para entender la dieta. No fue solo decir ‘tuvimos la suerte de tenere ciertos productos’, sino la capacidad de pensar qué hacer con ellos, cómo entenderlos, cómo investigarlos y comprender el valor que hay detrás de aquellos.” ha añadido el Chef Sumito Estévez.
Finalmente la masterclass ha sido una experiencia muy íntima y muy práctica; ya que el chef Giacometti y los quince participantes pudieron realmente meter “las manos en la masa”, profundizando en una sesión de trabajo intensa y compartida los significado más profundo del cocinar, de la elección de los ingredientes y, desde luego, del enorme aporte que una dieta de tipo mediterráneo puede significar en término de gusto y de salud.
El resultado, además que muy entretenido, ha sido delicioso: con la degustación de una entrada de arrollados de verduras y ricotta (preparada en el momento); una pasta artesanal típica de la región de Toscana -los pici– preparados por cada uno de los asistentes desde la masa hasta la cocción y servidos con una grandiosa salsa “ai tre pomodori” (que mezcla tomates deshidratados, tomates cherry y concentrado de tomate), y finalmente con un típico postre siciliano -el gelo di mellone- a base de sandía; se ha concluido esta experiencia gastronómica mediterránea. Una experiencia que se volverá a proponer a lo lago de todo el país durante todo el año.
¡Infórmense en VAI.cl, compartan con el hashtag #ItaliaConChile y participen con sus ideas en #ItaliaconChile2020!
Publicaciones Relacionadas
junio 12, 2020