El próximo jueves primero de diciembre, en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia), tendrá lugar el concierto jazz protagonizado por el músico italiano Damian Dalla Torre acompañado por un ensamble de jazzista chilenos alumnos y ex-alumnos de la escuela ProJazz.

 

El espectáculo, que comenzará a las 19:00 horas con entrada liberada previa inscripción, nace como momento de cierre de una residencia que Dalla Torre hizo durante las últimas cuatro semana en Chile trabajando codo a codo con los profesores y alumnos de ProJazz.

 

Una residencia, postergada desde 2020 a 2022 por la pandemia, posible gracias a al “Proyecto Artistas en Residencia” de MIDJ (Associazione Nazionale di Musicisti di Jazz) que, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, permite a jóvenes artistas de abrirse a la escena internacional a través de un recorrido formativo y a la vez de conciertos en vivo.

 

En lo específico aquí en Chile Damian Dalla Torre tocó ya en cuatro distintos escenarios de la capital acompañado por jazzistas chilenos, además de desarrollar un programa de masterclass y workshop con los alumnos de ProJazz.

 

 

Y es exactamente de esas tres semanas de workshop que nace, como nos cuenta Sebastián Prado de ProJazz, el concierto que tendrá lugar en el IIC Santiago. “Se trata de un repertorio construido en conjunto –explica Prado- tocado con un ensamble de alumnos y ex-alumnos de ProJazz.”

 

Un concierto que enriquece un excelente ciclo de presentaciones en algunos de los escenarios jazz más destacados de Santiago como, por ejemplo, el Thelonious.

 

“Ha sido una experiencia tremendamente necesaria tanto para nosotros de ProJazz como para Damian –sigue Prado– además porque nos encontramos teniendo un paladar muy similar en cuanto a los códigos estéticos del jazz contemporáneo; algo que nos permitió generar un repertorio muy consistente.”

 

¡Y justamente para gozar de ese reportorio, el IIC Santiago les espera en su auditorio el jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas!