Finalizó la semana pasada, con la proclamación de seis ganadoras, la 20ma edición italiana del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las mujeres y la ciencia” en presencia de la Ministra de Igualdad de Oportunidades y Familia, Elena Bonetti. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en Milán en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se han concedido seis becas de 20.000 euros cada una a seis investigadoras menores de 35 años, en función de la excelencia de sus proyectos en el ámbito de las ciencias de la vida y de la materia. La convocatoria de este año atrajo 250 solicitudes de toda Italia.

Desde 2002, 106 jóvenes científicas han podido llevar a cabo sus proyectos de investigación en Italia gracias a la Beca L’Oréal – UNESCO.

Las ganadoras de esta edición han sido Chiara Borsari con el proyecto: Estrategias antiglicolíticas innovadoras basadas en la activación selectiva en tumores de inhibidores covalentes (Universidad de Milán, Departamento de Ciencias Farmacéuticas). Marisa Brienza con el proyecto Explosiones del pasado: observaciones de radio de baja frecuencia para estudiar la vida y los efectos de los agujeros negros supermasivos (Istituto Nazionale di Astrofisica –INAF-, Instituto de Radioastronomía –IRA- y Observatorio de Astrofísica y Ciencias del Espacio –OAS-, Bolonia). Martina Cecchetti con el proyecto: Predation on vulnerable species by domestic cats on the island of Linosa, a biodiversity hotspot (Department of Veterinary Science, University of Turin: Data Analysis and Modelling Unit). Agnese Chiatti con el proyecto Métodos neuro-simbólicos para mejorar la inteligencia visual de los robots: el caso de la agricultura de precisión (Instituto anfitrión: C1 – Uso interno Departamento de Electrónica, Información y Bioingeniería, Politécnico de Milán: Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica). Vittoria Laghi con el proyecto: How to use metal 3D printing to create highly efficient lattice structural elements (Department of Civil, Chemical, Environmental and Materials Engineering, University of Bologna). Sara Moccia con el proyecto Inteligencia artificial para el cuidado de los niños prematuros (4PretermsAICare): Inteligencia artificial para apoyar el cribado de los trastornos relacionados con el nacimiento prematuro (Instituto de Biorobótica y Departamento de Excelencia en Robótica e Inteligencia Artificial, Scuola Superiore Sant’Anna).

 

“Las mujeres y los hombres están igualmente llamados a contribuir al progreso científico y a la construcción del futuro de la humanidad”, ha declarado Elena Bonetti, Ministra de Igualdad de Oportunidades y de la Familia, y ha añadido que “la contribución de las mujeres, que pueden hacer y dar mucho tanto en las matemáticas como en las ciencias, no es todavía tan relevante como podría serlo: es una enorme oportunidad que no estamos aprovechando y que iniciativas como la de L’Orèal y la de la Unesco están ayudando a aprovechar”.