Hace ya más de 5000 años la seda se ha convertido en la tela símbolo de realeza, elegancia y lujo y bien preciado de intercambio entre Oriente y Occidente. Una de las más prestigiosas firmas italianas de moda ha convertido esta maravillosa tela en pañuelos que durante décadas han adornado con estilo a muchas mujeres.

 

 

Se trata de la marca Ferragamo que, especializada en calzado, empezó en los años ’70, gracias a la intuición de Fulvia Ferragamo hija del fundador Salvatore, la producción de pañuelos en formato carré, que por sus diseños se convertirían en verdaderos “cuadros”, combinada con la posterior fabricación de corbatas.

 

Utilizando diseños creativos y exclusivos, la casa de moda italiana empezó una producción continuativa de accesorios en seda con impresiones realizadas en la ciudad italiana de Como con imágenes decorativas exclusivas. Flores y animales exóticos empezaron a convertirse en un accesorio de estilo tanto para mujeres como hombres. La búsqueda de los diseños encontraba su inspiración en el arte oriental y en las pinturas del ‘900.

 

 

Los ejemplares más significativos de esta producción se encuentran reunidos en un proyecto expositivo del Museo Ferragamo, ubicado en el Palacio Spini Feroni en la ciudad de Florencia, titulado “Seda”. La exhibición tiene como objetivo contar, a través del rico archivo de la casa de moda, el largo proceso que antecede la realización de una impresión sobre seda especialmente en pañuelos.