En las últimas décadas Italia ha contribuido en medida importante en el desarrollo de los programas espaciales ISS (International Space Agency) y ESA (European Space Agency). Y no solo con astronautas italianos – huéspedes habituales de la Estación Espacial Internacional- sino que también con tecnología de excelencia.

 

Hoy protagonista del desarrollo de la Space Economy nacional es Leonardo. La empresa italiana especializada en aeroespacial que –junto con Thales- ha formado la joint venture franco-italiana Thales Alenia Space y se ha encargado de la realización de los módulos ISS.

 

Thales Alenia Space acaba de firmar un acuerdo con la estadounidense Axiom Space para un encargo estratégico de enorme importancia: el proyecto para los nuevos módulos habitacionales para  la primera Estación Espacial Comercial.

 

Se trata de un nuevo modelo comercial relacionado con la Space Economy, que apuesta por la posibilidad de hospedar en órbita visitadores que no sean astronautas. Como demuestra el reciente lanzamiento de DragonX Space.

 

 

“Como ocurrió en otros sectores, también la exploración espacial cambiará paradigmadijo el Administrador Delegado  de Tahles Alenia Space, Massimo Comparini – en este sector la tecnología y la manufactura italiana juegan un papel fundamental”.

 

Además, la tecnología de módulos presurizados que Thales Alenia Space propone está a la base del desarrollo de otros proyectos espaciales, como por ejemplo la cabina presurizada del Human Landing System, el sistema de aterrizaje humano en la Luna.

 

“Thales es un driver para la producción tecnológica aeroespacial en Italia y no solo – añade el Comparini – y es importante que los grandes proyectos en el horizonte, como la vuelta a la Luna, generen beneficios en el ecosistema de las PYMES”.

 

El eje es la tecnología de los módulos presurizados que alimenta diferentes sectores de la Space Economy, desde las misiones en condiciones de micro-gravedad alrededor de la Luna hasta las misiones cargo y comerciales. Como también de la futura estación espacial, que apostará por mayores conforts: “Nuestra ambición -termina Comparini- es que los nuevos módulos puedan juntar lo mejor de la tecnología con el design italiano”.