En el marco del desarrollo de la vacuna italiana contra COVID-19 y del acuerdo que la Universidad de Chile y el laboratorio italiano Reithera Srl han oficializado con mira a la producción de la vacuna en Chile, la empresa italiana ha recibido una subvención de 1.4 millones de dolares de la Fundación Bill & Melinda Gates (BMGF) para el desarrollo de nuevas vacunas basadas en la plataforma patentada GRAd.

 

El programa financiado se centrará en dos objetivos clave: desarrollar vacunas de segunda generación que brinden una cobertura más amplia contra las variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y apoyar la iniciativa sobre el VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates para la generación de vacunas innovadoras.

 

Como parte de este programa, ReiThera aprovechará la capacidad única de la tecnología del vector adenoviral GRAd para inducir una sólida respuesta inmunitaria mediada por células contra el agente infeccioso. El proyecto está diseñado para beneficiar principalmente a países de ingresos bajos y medianos, en particular África, que son los más afectados por el VIH y actualmente tienen un acceso muy limitado a las vacunas contra COVID-19.

 

ReiThera ya ha desarrollado GRAd-COV2, un candidato a vacuna COVID-19 que codifica la proteína  del coronavirus SARS-CoV-2 y se basa en el nuevo vector adenoviral derivado del gorilla, incapaz de replicarse. El vector GRAd pertenece a la especie de adenovirus C, que comprende los vectores más potentes para las vacunas genéticas, y se caracteriza por una baja seroprevalencia en humanos.

 

Estudios recientes de fase 1 y 2 han demostrado que GRAd-COV2 es seguro y bien tolerado en adultos y ancianos, así como en sujetos comórbidos, con tasas de seroconversión frente al SARS-CoV-2 superiores al 93% después de una dosis única y más de 99 % en un régimen de dos dosis. Estos resultados respaldan un mayor desarrollo clínico de la vacuna candidata con un estudio de fase 3.

 

Considerado que el proceso de producción de GRAd-COV2 se basa en tecnologías de un solo uso, este podría transferirse fácilmente a sitios externos para la producción local en países donde la demanda de esta nueva vacuna es mayor.