Procida, hermosa isla en la provincia de Nápoles, será Capital Italiana de la Cultura 2022. Es la primera vez que el reconocimiento va a un “borgo” y no a una capital provincial o regional. Procida, de hecho, tiene poco más de 10 mil habitantes.

 

La Capital Italiana de la Cultura para 2022 será Procida. Recibirá el título de Parma que, debido a la pandemia, lo ostentará un año más de lo previsto.

 

Procida Capital Italiana de la Cultura 2022 acompañará a toda Italia en renacimiento post-Covid, convirtiéndose en una señal inspiradora para mirar hacia el futuro con esperanza gracias al apoyo de las actividades culturales y turísticas.

 

La motivación de la victoria de Procida resume todas las facetas de las excelencias italianas proyectadas hacia un nuevo mañana: belleza, tradición, innovación, sostenibilidad.

 

“La dimensión patrimonial y paisajística del lugar es extraordinaria. La dimensión laboratorio que incluye aspectos sociales de difusión tecnológica está dedicada a las islas del Mar Tirreno, pero es relevante para todas las realidades de las pequeñas islas mediterráneas. El proyecto también es capaz de transmitir un mensaje poético, una visión de la cultura que desde la pequeña realidad insular se extiende al país entero como señal positiva para los próximos meses ”.

 

 

 

“Procida, la cultura no aísla” (‘Procida, La cultura non Isola’) es el título del dossier de candidatura que destaca como “la tierra insular es un lugar de exploración, experimentación y conocimiento, un modelo de culturas y una metáfora del hombre contemporáneo. El poder de la imaginación y la concreción de la visión nos muestran a Procida como un capital ejemplar de dinámicas relacionales, de prácticas de inclusión así como de cuidado del patrimonio cultural y natural ”.

 

Como se puede leer en la web procida2022.com, para el próximo año están programados 44 proyectos culturales, 330 días de programación, 240 artistas, 40 obras originales, 8 espacios culturales regenerados.

 

Cinco son las secciones principales del programa:

Procida inventa. Proyectos que planifica procesos y eventos artísticos: exposiciones, cine, performances y obras site specific

Procida inspira. Proyectos que proponen a la isla como fuente de inspiración, tanto como lugar real así como espacio imaginario

Procida incluye. Proyectos de inclusión social que utilizan los lenguajes del arte como herramientas para la expresión del individuo en relación con la comunidad.

Procida innova. Proyectos que promuevan la relación entre cultura e innovación, propiciando momentos de confrontación entre la comunidad nacional de innovadores y la comunidad local, en un camino de replanteamiento estratégico de su patrimonio cultural.

Procida aprende. Proyectos que promuevan el fortalecimiento de una comunidad educadora, a través de la creación de alianzas abiertas que tengan como objetivo involucrar a todos los sujetos territoriales desde lo público a lo privado.

 

“Procida puede considerarse una metáfora de muchos lugares, muchas administraciones, muchas comunidades que han redescubierto el entusiasmo y el orgullo de su territorio y que con este título quieren promover una redención importante para sus tierras ” afirmó el alcalde Raimondo Ambrosino, inmediatamente después de recibir el título de capital italiana de la cultura para 2022.