Primera actividad extravehicular (EVA) para Samantha Cristoforetti y nuevo récord para la astronauta trentina en la misión Minerva de la ESA, que se convierte en la primera italiana y europea en realizar un paseo espacial.

El 21 de julio pasado, AstroSamantha participó en una actividad extravehicular (EVA) de la Expedición 67, la misión actualmente en curso en la Estación Espacial Internacional.

Samantha, en la primera EVA de su carrera, fue la primera mujer europea en realizar una actividad en el espacio exterior.

Cristoforetti, junto con el cosmonauta ruso Oleg Artemyev, comandante de la misión, trabajó en el programa ERA (European Robotic Arm), el primer robot capaz de “caminar” por la Estación Espacial Internacional. 

 

Cristoforetti está en órbita para la misión europea Minerva desde el 27 de abril y se encuentra en su segunda misión después de la que emprendió entre 2014 y 2015 para la misión FUTURA de la Agencia Espacial Italiana, durante la cual estableció el récord de mayor permanencia en órbita en una sola misión para una mujer, con un total de 199 días y 16 horas consecutivas en el espacio. 

Si el paseo espacial corona uno de los sueños de AstroSamantha, su misión en Minerva aún podría deparar sorpresas. De hecho, podría prolongarse desde finales de septiembre hasta el 6 de octubre: la nueva fecha podría abrir la puerta a su nombramiento como comandante de la estación espacial, aunque sólo sea por unos días, dijo Gabriele Mascetti, jefe de la Unidad de Coordinación Científica y responsable de la Oficina de Vuelos Humanos de la Agencia Espacial Italiana (Asi).