En ocasión del estreno online de Santiago, Italia – documental de Nanni Moretti sobre el papel humanitario de la Embajada de Italia en Santiago en los meses que siguieron el golpe de estado de 1973 (visible en puntoticket.cl hasta el 30 de noviembre y en ondamedia.cl gratis hasta agotamientos cupos)- llega la segunda cita con la rubrica “La Mediateca aconseja”. Hoy proponemos la lectura de A Roma con Nanni Moretti (Bompiani, 2016): un diario de viaje sobre los lugares romanos del cine de este director.

 

La vena documental de Moretti ya había inspirado La cosa (1990) y con Santiago, Italia vuelve a pisar el territorio de la no ficción. Sin embargo según los autores Giorgio Biferali y Paolo Di Paolo es la entera obra de Moretti que en su totalidad tiene carácter documental. A través de su cine – sostienen – se podría escribir la historia de Italia desde los años setenta hasta hoy.

 

Un plano fundamental de este relato es seguramente la ambientación y A Roma con Nanni Moretti es un libro pensado como un medio de transporte: podemos bajarnos en la parada que queramos y siempre descubriremos una Roma distinta, que no tiene nada de teatral, privada y fascinante. Una ciudad no sólo de la gran, sino que también de la pequeña belleza.

 

 

Este recorrido por el cine de Moretti se hace entonces más interesante por ser también una guía de Roma, enriquecida además por citaciones de otros autores que han elegido a la ciudad eterna como ambientación para sus obras. Es el caso de Pier Paolo Pasolini que aquí aparece con su novela Ragazzi di vita. Pero también de viajeros, como el francés Charles de Brosses, quien en el siglo XVIII declaraba que las estatuas de Castel Sant’Angelo le aparecían fuera de lugar, incomodas.

 

Descripciones puntuales y anotaciones históricas acompañan en este libro a las atmósferas, los personajes, las frases proverbiales de las películas de Moretti, de Io sono un autarchico (1976) a Mia madre (2015), pasando por todos los otros títulos que nos han regalado una perspectiva sorprendente y única; porque a veces – nos explica Moretti – cuanto más llegamos al particular tanto más tendremos la posibilidad de ser universales. Partiendo de sí y de su entorno, Moretti capta señales de cambio que atañan a toda la sociedad.

 

Cierra el volumen una conversación con Nanni Moretti. A la pregunta ¿qué relación tiene con Roma?, el director responde: «Podría decir que es mi madre. Es como la pregunta “¿qué relación tienes con tu madre?” Tu madre es tu madre». Entre las películas de otros directores que han sabido contar algo de esta ciudad, Moretti menciona a Estate Romana de Matteo Garrone, Pranzo di ferragosto de Gianni Di Gregorio, pero también clásicos como La Dolce Vita, Accattone y Mamma Roma.

 

Descubran aquí como ser socios de la Mediateca del IIC Santiago y, si ya lo son, aquí pueden pedir en préstamo el volumen “A Roma con Nanni Moretti”.