Es joven y chileno de origen italiano el “enfant prodige” de la música: Paolo Bortolameolli.

 

Ex estudiante de la Scuola Vittorio Montiglio, Bortolameolli tiene un título de Master of Music (Yale School of Music, 2013), un Diploma de Posgrado en Interpretación (Peabody Institute, 2015), un Título en Interpretación de Piano (Universidad Católica de Chile, 2006) y un Diploma de Dirección (Universidad de Chile, 2011).

 

Desde 2019 es director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles con Gustavo Dudamel y tiene una agenda de conciertos muy activa en toda América, Asia y Europa. Es también el invitado principal director de orquesta del Teatro Municipal de Santiago. Ha sido premiado tres veces por la Asociación de Críticos de Arte como director de orquesta del Año.

 

Las recientes visitas de Paolo en América Latina incluyen la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), la Orquesta Clásica Santa Cecilia (España), la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Argentina), la Orquesta Sinf6nica del SODRE (Uruguay), y la Orquesta Sinfónica de Minerfa (México).

 

A la dirección de la Orquestra de la Toscana en el Teatro Verdi de Firenze el pasado sábado 15 de mayo de la Sinfonia n.1 de Nicola Campogrande y de la Sinfonia n.7 op.92 de Beethoven, se sumará este año en los días 25 y 31 de julio, así como el 8 y 13 de agosto, la dirección de La Traviata en el Sferisterio de Macerata en ocasión del primer centenario de este espacio que será utilizado por primera vez como escenario de esta ópera.

 

Será el primer título verdiano dirigido por Paolo Bortolameolli. Una ocasión anhelada desde hace mucho y que el joven maestro chileno dedica especialmente a su padre, amante de la ópera de Verdi.

 

En su faceta de comunicador y divulgador, creó el proyecto de educación musical Ponle pausa y realizó una espléndida charla en Ted en Español  en Nueva York durante el 2018.

 

Acaba de publicar un libro que les aconsejamos, “Rubato”. En este propone a los lectores sus músicas favoritas. Es como una playlist comentada, con la que recorre las obras que lo han maravillado y definido profesionalmente, narrando sus historias, argumentos, anécdotas y particularidades técnicas a través de una carta dirigida a su hijo.

 

¡Sin duda alguna un grande artista que une lo mejor de Italia y de Chile!