Que la obra teatral “Inferno”, inspirada en la Divina Commedia de Dante Alighieri, iba a ser un éxito de taquilla y de crítica se podía intuir ya desde su estreno de octubre 2021. Coproducida por Teatro Finis Terrae e Instituto Italiano de Cultura de Santiago, escrita por el renombrado dramaturgo Marco Antonio De La Parra, dirigida por Daniel Marabolí y protagonizada por Nestor Cantillana, “Inferno” es una adaptación en clave moderna, sicodélica y visionaria de la bajada al Inframundo de Dante.

 

Una obra que cautiva a la audiencia gracias a un ritmo frenético que traslada la lírica dantesca a un contexto totalmente underground, entre música electrónica, bailes desenfrenados, luces estroboscópicas y bajos que penetran hasta el profundo del esternón del espectador. Una especie de rave party que, sin embargo, conserva el poder evocativo del viaje de Dante, hasta actualizándolo a la realidad nacional y mundial.

 

Un éxito asegurado que, recientemente, ha sido subrayado por el galardón a la Mejor Actuación Teatral 2021 que el Círculo de Críticos de Arte de Chile ha otorgado a Nestor Cantillana, protagonista absoluto de “Inferno”, capaz de modificar su registro de actuación desde lo cómico hasta lo dramático pasando por lo costumbrista y lo aúlico… exactamente come Dante Alighieri hace magistralmente en la Divina Commedia.

 

Y no es casualidad que “Inferno” sea ahora una de las obras más destacadas de la cartelera del Festival STGO a MIL, volviendo a ser representada en el Teatro Finis Terrae con tres imperdibles funciones en los días 17, 18 y 19 de enero (entradas aquí).

 

Además, el trio De la Parra, Marabolí, Cantillana, llevará “Inferno” también al Festival de Quilicura en Valle Lo Campino el día 21 de enero a las 21:00 horas (info aquí).

 

Una obra imperdible que por suerte vuelve a las carteleras chilena y que, ahora, nadie se debería perder.