La positiva noticia de la disponibilidad de una vacuna para el COVID 19, como la desarrollada por Oxford con el aporte de IRBM y la en fase de experimentación por parte del hospital italiano Spallanzani, ha puesto en evidencia otra excelencia italiana.

 

Se trata de la empresa familiar la Stevanato Group, ubicada en la localidad de Piombino Dese cerca de Venecia, que desde 1949 fabrica productos en vidrio y que en los últimos 60 años se ha dedicado a la producción de ampollas de vidrio borosilicado, implemento indispensable para el almacenamiento de las vacunas. Al momento de su creación la empresa se dedicaba a la fabricación de botellas para vino y perfumes y gracias a la intuición del fundador, Giovanni Stevanato, la empresa empezó a dedicarse a la producción de contenedores de vidrio para uso medical.

 

 

El grupo italiano ha conquistado con los años una posición de liderazgo en la industria farmacéutica mundial logrando vender 2 mil millones de ampollas de vidrio de los 12 mil millones que se venden anualmente en el mundo.

 

 

A partir de los primeros meses de este año la Stevanato Group ha empezado un importante plan de expansión para aumentar su capacidad de producción en un 20%, invirtiendo 40 de los 400 millones de euros contemplados para el trienio 2020-2023 y contratando a más de 300 nuevos trabajadores.

 

 

En junio pasado la empresa italiana ha firmado un acuerdo con la Coalition for Epidemic Preparedness and Innovation (CEPI), grupo noruego, para el suministro de 100 millones de ampollas de vidrio borosilicato para un máximo de 2 mil millones de dosis de vacuna.

 

Tres son los factores que han determinado el increíble éxito de esta empresa italiana.

 

El factor tecnológico ha permitido a la empresa de desarrollar nuevas técnicas de creación de los tubos de vidrios con líneas de producción que hoy en día cuentan con elevados estándares de calidad y productividad, acompañadas con tecnologías para la inspección de contenedores y de ensambladura de los dispositivos medicales que ofrecen soluciones de elevado valor agregado.

 

La infraestructura, con 14 plantas de producción en 9 Países también ha sido un factor determinante para el crecimiento y posicionamiento en el mundo de la Stevanato Group, ya que permite la fabricación de 10 mil millones de dispositivos estériles de diferente tipo para uso medical.

 

Finalmente, pero no menos importante, Stevanato Group cuenta con un capital humano altamente especializado con una sólida preparación técnico-científica y motivado por los mismos principios y valores que representan a la empresa.

 

 

Otro ejemplo de como la industria manufacturera italiana está jugando un rol determinante en el desafío mundial de la lucha a la pandemia.