Sicilia es una tierra mágica y antigua. Con su naturaleza asombrosa ha sido encrucijada de las grandes civilizaciones mediterráneas. Griegos, fenicios, romanos, árabes… y así siguiendo el curso de la historia. Por eso hoy conserva un legado cultural profundo y una herencia patrimonial y arquitectónica única.
Un ejemplo evidente es el magnífico Teatro Griego de Siracusa. Siendo – a partir de VI siglo a.C. hasta la conquista romana – una de las ciudades más importantes del mundo griego, Siracusa tenía un imponente teatro, edificado según los criterios de la arquitectura civil griega-oriental y apoyado en toda su grandeza a un costado del cerro Temenite.
Todavía hoy miles de turistas lo visitan, dentro del Parque Arqueológico de la ciudad, y centenares de ellos esperan con ansia las representaciones clásicas que en verano se llevan a cabo en este entorno magnífico.
Lamentablemente la pandemia de Covid-19 impidió que la temporada 2020 se llevase a cabo de forma presencial. Un inconveniente que, sin embargo, ha generado una grande ocasión. Por primera vez se han transmitido y se transmiten en live streaming gratis, en todo el mundo, los espectáculos teatrales del Teatro Greco di Siracusa, organizados por el Istituto Nazionale del Dramma Antico (INDA) con el programa “Para voces solistas”.
L@s amig@s del “Vivere all’italiana” en Chile pueden asistir a las representaciones del Teatro al conectarse y registrarse en www.indafondazione.org. Desde el VI siglo a.C. al tercer milenio en un click.
Mañana, sábado 22 de julio a las 14:30 horas chilenas, se representa “Crisótemis de Ghiannis Ritsos”, con Isabella Ragonese y Teho Tardo, en el Teatro Griego de Siracusa.
¿De qué se trata?
La famosa actriz Isabella Ragonese leerá el texto de Ghiannis Ritsos, traducido por Nicola Crocetti y centrado en la figura de Crisótemis, hija de Agamenón y hermana de Electra, Ifigenia y Oreste, quien, entrevistada por un periodista, da vida a un soliloquio dedicado a quienes «viven siempre al margen de los eventos «.
«Crisótemis pasó toda su vida persiguiendo fragmentos de poesía y belleza, soñando con ser vista, entendida, un día, por alguien, de poder acceder al misterio de la eternidad a través del amor y la belleza – escribe en las notas de dirección Fabrizio Arcuri -. Isabella Ragonese, cómplice de la gracia y adolescencia innata de su ironía, da voz a la idea de ausencia de la Crisótemis de Ritsos, amplificada por las atmósferas oníricas y al mismo tiempo concretas elaboradas por la música de Teho Teardo, que casi recrean un paisaje sonoro en un cuarto de la memoria, que está aquí pero también en la eternidad ”.
El espectáculo se transmitirá gratuitamente desde la página web www.indafondazione.org en directo y en diferido en los siete días siguientes.
Una ocasión única para ser parte de una de las plateas teatrales más espectaculares del mundo, la del Teatro Griego de Siracusa.