La literatura nos ayuda, sobre todo en un momento tan complejo. Nos une con otros tiempos, con otras personas, con otros mundos y con otras  culturas.

 

Es por eso que el Instituto Italiano de Cultura de Santiago realiza un ciclo de webinar con conversaciones literarias justamente para remarcar el poder de la literatura para acercarnos a pesar de las distancias geográficas.

 

Todos los miércoles a las 18:00 horas live en el Facebook del IIC Santiago la periodista y agente literaria Vivián Lavín entrevista a un huésped (han participado Carmen Romero, directora de Teatro a Mil y el intelectual  Marco Antonio de la Parra) sobre un autor italiano o chileno que represente un puente entre nuestros países: Sepúlveda, Baricco… en la próxima sesión, 13/05 a ls 18:00, tocará a Dacia Maraini.

 

 

La literatura nos une no solo en lo espiritual… sino también también en lo comercial. Pues el mercado editorial es un rubro que mueve autores, editores, traductores de una parte a la otra del planeta.  Las ferias editoriales, como en otros campos, son las grandes ventanas para los profesionales del sector para los negocios y para el público de descubrir novedades y tendencias.

 

Es por esta razón que, pese a la emergencia COVID-19, dos grandes ferias literarias italianas han decidido abrir sus puertas de forma online.

 

Por un lado la Bologna Children’s Book Fair, que con más de 26.000 visitadores cada año es probablemente la mayor feria de Literatura Infantil y Juvenil del planeta: evento de referencia para todos aquellos que se dedican al desarrollo de contenidos para niños y adolescentes se puede visitar gracias a su “Online Special Edition”.

 

 

Por otro el importantísimo Salone del Libro de Torino: la gran manifestación cultural se muda desde el Lingotto a la red sin perder la fuerza de sus ideas. En pocos días los organizadores han armado un programa extremadamente interesante de encuentros en streaming, con la participación de gigantes de la literatura contemporánea italiana y extranjera como Alessandro Baricco, Roberto Saviano y Javier Cercas entre muchos otros.

 

“Tuvimos un sueño” dice el director del Salone, Nicola Lagioia “entender qué está pasando afuera. Y ese sueño se ha plasmado rapidamente: ha sido suficiente una semana para contactar los mejores cerebros de diferentes generaciones y acogerlas para hablar de libros, ciencia, historia, música, cine y también del futuro”.

 

Entonces sí, como decía Serra, “Un libro es como el pan” si nos ayuda a unirnos, a cruzar nuestras ideas y finalmente a imaginar juntos un nuevo mañana.