En 2022 Italia es el quinto país del mundo en términos de surplus comercial, con más de 100.000 millones de activo. El dato más importante es aquel que se refiere a los tres primeros meses de 2022, con las exportaciones italianas que crecieron un 23% respecto al mismo periodo de 2021.

 

“Nuestras exportaciones están subiendo, y lo consiguen en una fase muy complicada para la economía mundial. La composición de nuestro tejido económico crea los valores añadidos que nos permiten crecer”, dijo el subsecretario de Asuntos Exteriores, Manlio Di Stefano.

 

Además, continuó el subsecretario, “la producción italiana tiene un índice de diferenciación muy alto: nuestras exportaciones no se concentran en unos pocos bienes, sino en muchos, y esto amortigua los efectos de las recesiones económicas”.

 

Además ISTAT publicó los datos de las exportaciones italianas a países extra-UE en mayo. También en este caso, el valor de las exportaciones italianas aumentó un 4,7% con respecto a abril. Y en todo el periodo de enero a mayo de 2022, las exportaciones italianas a países extracomunitarios crecieron un 20,1% respecto al mismo periodo de 2021.

 

A la luz de la evolución positiva de tantos indicadores cualitativos en los últimos tres meses, la previsión de un posible aumento del PIB italiano también en el segundo trimestre de este año parece, por tanto, cada vez más al alcance.

 

Incluso los observadores externos se están dando cuenta poco a poco de que este año, al igual que en 2021, la economía italiana podría lograr un crecimiento económico más fuerte que el de otros grandes países avanzados. Según Economist Intelligence Unit, por ejemplo, el PIB de Italia crecerá un 2,7% en 2022, es decir, a un ritmo de expansión sólo superado en el G7 por los de Canadá (+3,8%) y el Reino Unido (+3,6%), pero superior al crecimiento previsto de Estados Unidos (+2,3%), Francia (+2,2%), Japón (+2,1%) y Alemania (+1,3%).

 

Hacía veinte años que la economía italiana no conseguía crecer más que la mayoría de las grandes economías avanzadas durante dos años consecutivos. Por fin lo está consiguiendo en 2021-2022, a pesar de las enormes adversidades.