Mahmood e Blanco, caras de una nuova Italia, ganan el 72° Festival de Sanremo

Italia ya tiene a su representante en el festival de Eurovision del próximo mes de mayo en Turín. El dúo formado por Mahmood y Blanco éste sábado ha levantado el Premio de la Ciudad de San Remo de la 72ª edición del Festival con su tema Brividi (escalofríos), arrasando con el 51,8% de las preferencias de televoto, panel demoscópico y sala de prensa e imponiéndose en la gran final a Elisa (26,3%) que ganó Sanremo en el 2001 con Luce y Gianni Morandi (21,9%), que ganó la edición de 1987 del Festival junto a Umberto Tozzi y Enrico Ruggieri y que condujo la kermesse por dos años, en 2011 y 2012.

Mahmood, de 29 años, y Blanco de 18, eran los grandes favoritos para salir victoriosos, ocupando en todo momento los primeros puestos de la clasificación de streaming y acumulando millones de escuchas en diversas plataformas. Tras los resultados finales, ambos confirmaron en rueda de prensa su participación a Eurovision -certamen que se celebrará en Turín del 10 al 14 de mayo, después de la victoria del año pasado del grupo italiano Måneskin. Con este resultado, Riccardo Fabbriconi, conocido artísticamente con el seudónimo de Blanco, será el concursante más joven de Eurovision 2022. Para Alessandro Mahmoud, conocido profesionalmente como Mahmood, de padre egipcio y madre sarda, será la segunda participación, ya que el rapero ganó Sanremo en 2019 con su tema Soldi (Dinero).

Como les habíamos contado la semana pasada, esta edición ha sido particularmente densa de emociones y sorpresas: el homenaje a Franco Battiato y Monica Vitti, a Lucio Dalla, a Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, el agradecimiento al Presidente Sergio Mattarella y – en la final del Festival – la celebración de Raffaella Carrà, que había sido elegida por la RAI para presentar Eurovision 2022 en Turín y que – no podía ser de otra forma – fue homenajeada como se merece con un medley compuesto por algunas de sus canciones más icónicas.

Más de 12 millones de italianos han seguido el Festival desde sus casas, dando a la edición 72 de Sanremo el puntaje de share más alto de los últimos años y una respuesta muy positiva del público y la crítica. Una consecuencia de la facilidad, amabilidad y sencillez del anfitrión y director artístico Amadeus y de sus co-anfitrionas, entre las cuales queremos destacar la performance de Drusilla Foer. Todo esto es lo que hace que Sanremo sea mucho más que música, confirmándose uno de los acontecimientos más icónicos de la cultura italiana y un espejo de nuestra sociedad.

Y Ustedes, ¿por quién habrían votado?

Escuchen la playlist oficial de Spotify.