El encuentro del viernes

 

En el contexto de la Cátedra Italo Calvino de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el viernes 30 de octubre a las 10.00 horas tendrá lugar una actividad vía Zoom en la que se discutirá la obra  de Calvino “Seis propuestas para el próximo milenio”.

Participarán Macarena Areco, Adriana Valdés, Olaya Sanfuentes, Patricio Lizama, Wolfgang Bongers y Claudio Rolle; cada uno analizando una de las famosas conferencias que Calvino hubiese tenido que dar en Harvard en 1985 y que forman hoy el volumen póstumo “Lezioni Americane”.

Para las inscripciones es necesario entrar aquí.

 

¿Por qué “Six Memos for the Next Millennium” es una obra fundamental?

 

Desde “Il sentiero dei nidi di ragno”, su primera novela de 1947, hasta las “Lezioni Americane” en las que trabajaba en 1985 antes de su muerte, se halla el camino que convirtió a Calvino en (quizás) el narrador e intelectual italiano más significativo de la era post-bélica.

Un camino complejo, que sin embargo permanece unido por una coherencia íntima.

Ya “Il sentiero dei nidi di ragno” muestra -dentro del marco de la temática de la resistencia típicamente neorrealista- esa apertura hacia lo fantástico y el cuento de hadas que constituyen la  originalidad de Italo Calvino.

Una creatividad estilística e ideológica que revela toda su fuerza en el ciclo de cuentos “I nostri antenati ” (1960), articulado en “Il visconte dimezzato”, “Il barone rampante”, “Il cavaliere inesistente”.

Es aquí cuando Calvino inicia su desafío al “laberinto” del mundo moderno y asume un papel protagonista en la modernización de la ficción italiana. Un papel que mantendrá hasta su muerte, convirtiéndose en un “clásico” del siglo XX.

Agudo investigador de los problemas de la novela moderna, los analiza en obras a la altura de los experimentos internacionales más avanzados (“Le cosmicomiche “, “Le città invisibili “, “Se una notte di inverno un viaggiatore”, “Palomar”).

Es justamente esta madurez artística la que permite a Calvino señalar un posible camino hacia la literatura del tercer milenio, en las renombradas “Lezioni americane”. Es un balance de toda su obra, una investigación de su poética, unas pistas hacia la difícil tarea de una literatura que no puede fallar en su obligación de descifrar el mundo.

Se trata de seis conferencias que Calvino -con el título de “Six Memos for the Next Millennium” -debería haber dado en la Universidad de Harvard. Las cinco elaboradas antes de fallecer fueron publicadas póstumamente en 1988 y cada una lleva un título que es al mismo tiempo la indicación de una posibilidad poética y operativa: “Levedad”, “Rapidez”, “Exactitud”, “Visibilidad”, “Multiplicidad”.

Una elección artística y programática simbolizada en su conjunto por la figura de Mercurio, como el propio Calvino quiso aclarar: “Mercurio, con alas en los pies, ligero y aireado, hábil y ágil y adaptable y desenfadado, establece las relaciones de los dioses entre ellos y las entre dioses y hombres, entre leyes universales y casos individuales, entre las fuerzas de la naturaleza y las formas de la cultura, entre todos los objetos del mundo y todos los sujetos pensantes. ¿Qué mejor mecenas podría elegir para mi propuesta literaria?”