Ayer se ha celebrado el Día Mundial de la Salud. Un aniversario particularmente emocionante en tiempos de pandemia. Con un sentido aplauso todo Chile ha homenajeado los esfuerzos del personal sanitario, agradeciéndole su profesionalismo en un momento tan delicado. Se trata de una costumbre ya consolidada en Italia, donde médicos y enfermeros son aplaudidos desde las ventanas como los nuevos héroes sin capa que día tras día luchan en primera línea contra el coronavirus.

 

Obviamente, en estas semanas de batalla, muchas han sido las imágenes símbolo de este compromiso. Aquí les dejamos las más emotivas: nuestra forma de decir “gracias” a todas aquellas mujeres y aquellos hombres que se levantan cada día teniendo como única prioridad resguardar la salud de los demás… en Italia, en Chile y en el mundo.

 

 

Cansados y agotados, sabiendo que mañana volverán a empezar. Al final del turno tres enfermeros se abrazan en un reparto de cuidado intensivo “Covid 2” del Hospital Monaldi de Nápoles: una forma de hacer equipo y recargar energías.No nos llamen héroes – explican – ya que nosotros seguimos haciendo lo de antes, sin diferencias. En esta emergencia cada uno tiene que hacer su parte según su posición.”

 

 

Una enfermera agotada por los turnos sin descansos se queda dormida sobre un escritorio frente al computador. Una doctora la ve y como homenaje al esfuerzo saca una fotografía que se ha convertido en símbolo del compromiso con el cual médicos y enfermeros luchan días tras día contra el coronavirus.

 

 

Después se un turno de noche de doce horas, a las seis de la mañana cuando el sol empieza a aparecer, el personal sanitario del Hospital de Cremona sale a la pista de aterrizaje del helicóptero y abrazan todos juntos virtualmente aquel lugar que en las últimas semana se ha convertido en casa. Es un homenaje a quien todavía está hospitalizado, a quien ganó la batalla contra el virus y a quien, en cambio, ya no está.

 

 

“Papá, todo saldrá bien.” Un mensaje (y un corazón) dibujados en la parte trasera de un traje de protección por una joven enfermera que desde hace semanas no puede abrazar a sus padres y decide decirle así “Feliz cumpleaños” a su papá.

 

 

El amor en los tiempos del coronavirus. Domenico y Silvia están juntos desde hace diez años y pronto se casarán. Pero antes el deber y el compromiso en la batalla contra el coronavirus. “Nuestro matrimonio solo se aplazó, por el momento nos encontramos al final del turno, fortaleciendo nuestro amor en un momento de extrema dificultad”.