Es más que un puente.

Es la demostración de que juntos podemos hacer muchas cosas

 

El 14 de agosto de 2018 en Genova se derrumbaba el histórico Ponte Morandi. Hoy, a menos de dos años de aquella tragedia, una nueva gigantesca estructura diseñada por Renzo Piano y levantada por Salini-Impreglio y Fincantieri ha sido terminada.

 

“Il Ponte”, como ha sido apodado por su arquitecto, es en realidad mucho más que un puente.

 

Es un símbolo. Un símbolo de memoria para las victimas de aquel trágico accidente. Y un símbolo de renacimiento para Italia entera, que arranca nuevamente tras la emergencia coronavirus.

 

Las sirenas del sitio de obras y las del puerto de Genova retumbaron en el silencio de la ciudad para homenajear el momento histórico.

 

Se fijó la última viga, a 40 metros sobre el nivel del mar, completando los 1,067 metros de la cubierta iluminada con el tricolor de la bandera italiana.

 

 

«Este es un día especial y simbólico para Italia» fueron las primeras palabras del primer ministro Giuseppe Conte presente en el “lanzamiento”. Un «lanzamiento» estructural, ya que para la abertura al tráfico faltan algunos meses.

 

“Il Ponte” es la metáfora de Italia, herida pero capaz de comenzar de levantarse, comenzar de nuevo y reiniciar su motor productivo.

 

“Es más que un puente. Es la demostración de que juntos podemos hacer muchas cosas” afirmó el gobernador de la Región Liguria, Giovanni Toti.

 

 

Lo demuestra la joint venture nacional formada por Fincantieri y Salini-Impreglio que ha cargado con la responsabilidad de la construcción. El know-how de Fincantieri, grupo líder en la industria de la construcción naval, y el de Salini-Impreglio, punta de diamante del rubro de las construcciones a nivel mundial, traducidos en 67 mil metros cúbicos de hormigón y 24 mil toneladas de estructuras de acero y metal.

 

«El coronavirus nos ha quitado las manos que podemos estrechar, pero hoy las estrecho simbólicamente para rendir homenaje al trabajo de los constructores. Desearía que este puente fuera el punto de partida para comenzar nuestro futuro.» concluyó Pietro Salini, CEO de Salini Impregilo.

 

Porque Italia nunca dejó de mirar hacía el horizonte, pensando como levantar los escombros y construir un futuro mejor. Por eso “Il Ponte” es mucho más que un simple tramo de autopista que conecta la parte este de Genova con el oeste… es la conexión del ayer con el mañana.