Sandro Veronesi con “Il Colibrì” (el picaflor) ganó ayer el Premio Strega 2020. Para Veronesi es un doblete histórico con el galardón literario más prestigioso del País: el primero había llegado con la celebre novela “Caos Calmo” en 2006.

 

“Il Colibrì”, publicado por La Nave di Teseo, alcanzó 200 votos al vencer a Gianrico Carofiglio con “La misura del tempo”(Einaudi), que se detiene en 132 votos, y a Valeria Parrella con “Almerina” (también Einaudi) que recauda 86 votos.

 

“Es típico de los italianos ganar en condiciones extremas. En esto soy un verdadero italiano», explicó el escritor toscano mientras tomaba una botella de licor Strega, símbolo del premio y ritual imprescindible para cada ganador.

 

 

El libro:

“Il Colibrì” es una novela poderosa, que encanta y conmueve, sobre la fuerza de la vida.

 

Su protagonista es Marco Carrera; él es el picaflor. La suya es una vida de suspensiones continuas pero también de coincidencias fatales, de pérdidas atroces y amores absolutos. Nunca cae al fondo: el suyo es un movimiento incesante para mantenerse firme, estable y, cuando esto no sea posible, encontrar el punto de parada de la caída.

 

A su alrededor, Veronesi construye otros personajes inolvidables, que viven en una arquitectura romántica perfecta. Un mundo entero, en un tiempo líquido que se extiende desde principios de los años setenta hasta un futuro cercano y sombrío, cuando de repente brillará el fruto de la resistencia de Marco Carrera: una niña, Miraijin, símbolo del “nuevo hombre”.

 

«Il Colibrì» lo pueden encontrar en versión digital en las principales librerías de e-book