“Presenza”, la histórica publicación de la colectividad italiana alcanza las mil ediciones.

 

Fundado por emigrantes italianos con el apoyo de la Parroquia Italiana hace cincuenta años, el diario se imprime en miles de copia que se envían a los abonados tanto en Santiago como en regiones, manteniendo así sólidos los lazos entre la comunidad italiana en Chile.

 

Los mil números son sin duda alguna un logro extremadamente importante, testimonio de como la colectividad italiana siga  activa dentro de la vida social, económica y política de Chile.

 

Mil ediciones imponen, a la vez, un momento de reflexión, mirando hacia el futuro del diario.  Los tiempos han cambiado y Presenza está ampliando su alcance planteándose nuevos y grandes desafíos; como explica en esta columna Aniello Gargiulo.

 

Desde Arica a Punta Arenas, el periódico se convirtiò en portador de la “sonrisa de la patria lejana”

 

«La edición 1000 de Presenza se imprime en medio de la pandemia, y no cabe duda de que este número quedará especial memoria.

1 de noviembre de 1969 – 1 de mayo de 2020: 1.000 números impresos. Desde Arica a Punta Arenas, el periódico se convirtiò en portador de la “sonrisa de la patria lejana” a los hogares de muchas familias italianas.

Creado en el marco de la Misión Católica Scalabriniana -que llegó a Chile en 1952 y que comenzó su misión pastoral con la construcción de la Parroquia- el diario respondiò a la necesidad de unir, conectar y mantener vivos los lazos de los italianos y sus familias, además de ser el medio que las autoridades diplomáticas nacionales usaban para comunicaciones importantes con la colectividad.

Así, con la convicción de dar continuidad a Presenza, hemos seguido trabajando hasta hoy, logrando alcanzar este importante hito del Nº 1.000. Nuestra mirada ahora nos lleva a identificar los cambios necesarios para que este importante instrumento de unión entre nuestros compatriotas, asociaciones e instituciones italianas pueda encontrar armonía con el dinamismo de la actualidad.

La oportunidad es propicia para invitar a todos a colaborar con ideas, noticias y experiencias; y compartir juntos los sueños de una sociedad que esperamos salga fortalecida de esta turbulencia.

Junto con ustedes vivimos las incertidumbres del presente, pero con la fuerza y el coraje para los nuevos desafíos y oportunidades que aparecerán en un futuro que ya tiene fecha: hoy mismo.»

 

 Aniello Gargiulo