En estos días de invierno es fácil despertar con mucho frío y pocas ganas de salir de la casa. Para combatir esta sensación y el resfriado tal vez sea una solución llevarlos directamente a Italia -donde en este momento es pleno verano- para conocer algunas de las playas más hermosas que nuestro país puede ofrecer.
Italia es una península, y lugares donde disfrutar del sol no le faltan; llegando a ser casi 8.000 los kilómetros de costas mediterráneas a la orilla del mar Adriatico, mar Ionio, mar Tirreno y mar Ligure.
Por eso que Italia puede presumir de playas para todos los gustos: con agua cristalina o de un azul profundo e intenso, con agua más fría o más cálida; de arena dorada, de arena blanca, de arena muy fina o muy gruesa, de rocas pequeñas, medianas o grandes y hasta de piedra volcánica. Playas donde estar rodeados de personas, donde hacer deporte o donde estar tumbado todo el día, y playas donde perderse en el silencio de la naturaleza acunados por el solo sonido de la resaca. Y obviamente playas donde gozar de un chispeante amanecer o donde enamorarse con un atardecer inolvidable.

Hay tantas, y tan distintas, que es practicamente imposible definir cuales son las mejores. Pues es algo demasiado sujetivo. Sin embargo existe un reconocimiento oficial que -más allá de los gustos personales- premia aquellas localidades marítimas que cumplen con determinados parametros estéticos, naturales, de servicios y de respeto ambiental; algo que lo ha convertido en un galardón referente en términos de calidad playera: hablamos de la famosa “Bandiera Blu” (bandera azul).
La “Bandiera Blu” es un reconocimiento internacional nacido gracias a los esfuerzos de la organización no gubernamental Foundation for Environmental Education en 1987 (Año Europeo para el Medio Ambiente), y que se asigna cada año en cuarenta y nueve países (hoy europeos y extra-europeos), con el apoyo de dos agencias de la ONU: UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente), y UNWTO (Organización Mundial del Turismo). Con ambas, FEE (Foundation for Environmental Education), subscribió una partnership global reconocida por UNESCO como leader mundial para la educación ambiental y el desarrollo sustentable.

Actualmente Italia cuenta con 385 playas que pueden presumir de la “bandera azul”. Cada una de ella es elegida por la calidad del agua y la belleza del paisaje, pero también por los servicios ofrecidos y la gestión ambiental. En total se calculan treinta y dos indicadores, que juntos generan la puntuación general para otorgar o no el esperado galardón.
Entre estos indicadores hay la funcionalidad de las instalaciones de depuración y la gestión de la basura, pero también la presencia de servicios urbanos como ciclovías y áreas peatonales, además de la general atención en la protección del medio ambiente. De esta forma se incentivan los municipios costeros a cuidar más de su patrimonio natural y turístico.

Actualmente en Italia es la región norteña de Liguria la que tiene más “banderas azules” (en 30 de sus playas). Le sigue Toscana (que tiene 19) y Campania (con 18). Luego se encuentra, con quince playas, la región de Marche, catorce en Cerdeña, trece en Puglia y finalmente Calabria, Lazio, Sicilia.
Para el verano 2019 se han añadido algunas nuevas localidades em el listado; una muy positiva señal que subraya como haya un profundo interés en mejorar el cuidado de lo entornos playeros nacionales. En este caso hablamos de Imperia, Riva ligure y Sanremo (las tres en Liguria), Sant’Antioco (Sardegna), Maruggio (Puglia), San Nicola Arcella (Calabria), Villapiana (Calabria), Villalago, lago di Scanno (Abruzzo), Anzio (Lazio), Pozzallo (Sicilia), Gabicce (Marche) y Pisticci (Basilicata).

Publicaciones Relacionadas
abril 30, 2019