El patrimonio artístico del Belpaese estará pronto al alcance del público chileno a través de “Visitas guiadas virtuales” organizadas por el Instituto italiano de Cultura de Santiago. Roma será protagonista absoluta, en compañía de la historiadora Ughette Del Mauro, quien narrará y explicará las bellezas a distinguir y disfrutar en esta nueva forma de acercamiento a la belleza italiana.

 

Tres son los recorridos a museos y a otros íconos del arte y cultura italiana que, en lo que queda del año, se podrán recorrer virtualmente. Aquí les anticipamos algunos detalles.

 

Cabe destacar que dos son los proyectos del Ministerio Italiano de Bienes Culturales y Turismo (MIBACT), que se utilizan para dichos recorridos: Gran Virtual Tour,  que permite hacer un viaje digital a lo largo de toda la Península, para explorar la belleza del patrimonio cultural italiano en línea; y Luoghi del Contemporaneo,  una plataforma online que es el resultado de un mapeo sistemático de  los lugares que exhiben, realzan y promueven el Arte contemporáneo, abiertos al público y presentes en todo el territorio italiano.

 

Las visitas guiadas virtuales del IIC Santiago son posibles también gracias al apoyo de dos instituciones académicas locales de excelencia: la Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello y la Extensión Cultural de la Universidad San Sebastián. Gracias a ellas todo quien lo desee puede conectarse y participar gratuitamente en estos recorridos.

 

En lo específico con la Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello el IIC Santiago llevó a cabo en septiembre la primera visita guiada virtual  a la Galería Uffizi en Florencia. Dado su rotundo éxito (más de 2000 espectadores) la sesión será transmitida nuevamente el próximo martes 17 de noviembre en Emol.

 

 

Asimismo el próximo 24 de noviembre, a las 19.30, el público chileno podrá viajar a Roma, esta vez hasta la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, para conocer los múltiples matices de la creatividad italiana del siglo XX.

 

 

Como anticipado, durante diciembre Roma seguirá siendo protagonista: por ejemplo gracias a las actividades de Arte Contemporáneo Italiano y a los contenidos de la Quadriennale di Roma, una de las muestras de arte contemporáneas más importantes del panorama museal italiano, inaugurada el  pasado 30 de octubre en el Palazzo delle Esposizioni y cuyos contenido virtuales pueden descubrir aquí

 

Y finalmente, siempre en Roma -aunque desde una perspectiva en vilo entre presente y pasado- se llevará a cabo la primera visita virtual organizada por el IIC Santiago junto con la Extensión Cultural de la Universidad San Sebastián.  A través de un formato nuevo de recorrido por la ciudad, los participantes llegarán hasta el Coliseo; sin embargo lo harán a través de etapas que les permitirán conocer aspectos más “secretos” de la capital italiana como, por ejemplo, los distintos “brotes” de arte contemporáneo presente en algunas de las estaciones del Metro.

 

Se trata entonces de unas nuevas formas de recorridos virtuales que también en 2021 seguirán acercando Italia a Chile, con el objetivo de entregar la posibilidad de descubrir en primera persona los detalles y las maravillas del inmenso patrimonio artístico-cultural italiano.