En la noche del martes Sergio Mattarella, Presidente de la República Italiana, dio el tradicional discurso de final de año. Su quinto.

Dieciséis minutos durante los cuales el Presidente Mattarella ha abarcado diferentes temas relacionados con la actualidad social, política, económica y cultural italiana.

Los jóvenes y sus horizontes, la importancia de mirar hacia el futuro con esperanza y decisión y a la lucha al cambio climático han sido remarcados con determinación por el Presidente.

“Las decisiones medio-ambientales – ha afirmado- no son solamente una imprescindible defensa de la naturaleza en el interés de las generaciones futuras, sino que representan una importante oportunidad de desarrollo, de creacción de trabajo y de conexión entre investigación y empresa.”

En este sentido y junto con desearles a todos los italianos en Italia y en el extranjero un Feliz 2020, Mattarella quiso también subrayar lo fundamental que será ampliar el horizonte de nuestras reflexiones”. “El futuro ya ha comenzado” ha añadido el Presidente.

Con ese objetivo Sergio Mattarella ha utilizado de manera simbólica una hermosa imagen de Italia tomada desde el espacio, invitando a “mirar a Italia desde el exterior, ensanchando la visión más allá de lo normal. En el fondo, como nos ven desde el extranjero.”

Italia es un país, como ha recalcado el Presidente de la República, que por estar en el centro de la Cuenca del Mediterráneo ha sido geográfica e históricamente punto de encuentro de culturas. “Esta condición – ha añadido Mattarella- contribuyó a construir nuestra identidad, sinónimo de sabiduría, genio, armonía y humanidad.

Por estas razones el Presidente ha mencionado con orgullo las celebraciones de Leonardo da Vinci que tuvieron lugar en 2019 y, ya mirando al año que acaba de comenzar, las que se están preparando para Raffaello Sanzio; enfatizando además como exista “una difusa demanda de Italia”.

El Presidenta ha cerrado su discurso saludando Luca Parmitano -el astronauta italiano actualmente a cargo de la Estación Espacial Internacional, ejemplo de las excelencias italianas en el campo de la ciencia y de la innovación– citando sus palabras: “la speranza consiste nella possibilità di avere sempre qualcosa da raggiungere”, es decir que la esperanza consiste en la posibilidad de tener siempre algo que alcanzar.