Samantha Cristoforetti es oficialmente la comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS). El nombramiento de AstroSamantha como comandante de la tripulación de la Estación Espacial Internacional tuvo lugar durante la tradicional ceremonia de cambio de mando, centrada en la entrega simbólica de una llave, entregada a la astronauta italiana por el comandante saliente Oleg Artemyes.

La entrega de la llave, que es una copia en miniatura de la manilla que abre la puerta del módulo ruso por la que se accede al interior de la estación orbital tras el acoplamiento, fue seguida por el toque de la campana de bordo, inspirada en la tradición marinera, que confiere a Cristoforetti el cargo de comandante de la ISS.

“Muchas gracias a los italianos que siempre me han apoyado y seguido en esta misión con cariño -fueron las primeras palabras de Cristoforetti-, es un privilegio y un honor para mí poder representar a Italia en el espacio”.

Para Cristoforetti, el nombramiento es la coronación de una gran carrera, así como un nuevo récord que se añade a su larga lista de récords en el espacio: la nueva comandante de la ISS se convierte en la primera mujer italiana y la primera europea que asume este papel, además de ser la primera europea que ha completado un paseo espacial el 21 de julio, y de ostentar el récord de vuelo espacial ininterrumpido más largo para un astronauta europeo (199 días y 16 horas, durante su anterior misión en la ISS). Antes de ella, sólo había tres mujeres al frente de la ISS, todas ellas estadounidenses, Peggy Whitson, Sunnita Williams y Shannon Walker.

A nivel nacional, Cristoforetti es también la primera mujer italiana en el espacio y la segunda persona italiana en ocupar el puesto de comandante después del astronauta de la ESA Luca Parmitano, que dirigió la ISS durante cuatro meses entre 2019 y 2020.