Hace 500 años Antonio Pigafetta se convertía en el primer italiano en pisar tierras patagónicas.

 

Embarcado a las ordenes de Magallanes, Pigafetta fue entre los primeros europeos que navegaron por lo que hoy llamamos, tras aquella hazaña, Estrecho de Magallanes.

 

Además fue él quien relató la travesía alrededor del mundo de Magallanes en el volumen “Relazione del primo viaggio intorno al mondo”.

 

Por esta razón hoy, en la Escuela Naval de Valparaíso, se ha desvelado un busto en bronce del explorador italiano en homenaje a su vida sobresaliente.

 

 

El busto de Pigafetta ha llegado a Chile desde la ciudad de Vicenza, donde nació el aventurero en 1480, y pronto zarpará en el buque de la Armada»Esmeralda» hacia Punta Arenas, donde encontrará su hogar final. Nuevamente frente al Estrecho.

 

 

La iniciativa conmemorativa ha sido posible gracias a la colaboración entre la Armada de Chile, la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile, las alcaldías de Vicenza y de Punta Arenas, la Asociación Pigafetta 500 y la Embajada de Italia en Chile.

 

A la ceremonia estaban presentes el Almirante Julio Leiva Molina, Comandante en jefe de la Armada, el Contralmirante Victor Zanelli Suffo, Director de la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile y principal promovedor de la iniciativa, y el Embajador de Italia en Chile, Mauro Battocchi.

 

El Embajador Battocchi ha recordado la importancia de Pigafetta también como prototipo del emigrante italiano en Chile.

 

Un homenaje a un italiano sobresaliente que hoy recordamos porque – de alguna manera –fue el prototipo del emigrante italiano en tierras australes. Valiente, comprometido, empático. Los italianos de Chile saben bien como estas cualidades hayan sido típicas de los connacionales que durante el siglo XX llegaron a Chile en busca de un nuevo futuro.”

 

 

Además el Embajador ha subrayado el valor de Pigafetta en términos humanistas, remarcando el compromiso del explorador vicentino con los nuevos descubrimientos.

 

Pigafetta está fascinado por las peripecias que vive y expresa esa necesidad por investigar y reportar. Se asombra frente a la magnitud de la naturaleza y se hunde en las nuevas culturas con las cuales se topa. Se emociona con la inesperada belleza de lo desconocido.”

 

Así mismo el Contraalmirante Zanelli , quien más directamente se encargó de las gestiones entre Italia y Chile para la fabricación y la llegada del busto, pudo evidenciar el alcance histórico que la hazaña de Magallanes, junto con Pigafetta, significa aún hoy en día en términos tanto náuticos como socio-económicos.

 

Finalmente Stefano Soprana, presidente de la Asociación Pigafetta 500, hizo llegar unas palabras desde Italia, mencionando como el viaje alrededor del mundo “supuso un punto de inflexión en la historia de la humanidad, algo del cual poco sabríamos sin el relato de Pigafetta”.