La ciudad de Anagni, con su poderosa arquitectura medieval, célebre por haber sido lugar de nacimiento de cuatros Papas, se convierte hoy en polo europeo para la producción de millones de dosis de la vacuna anti-Covid de Oxford-AstraZeneca.

 

Ya hablamos de la vacuna que AstraZeneca está desarrollando en colaboración con el Instituto Jenner de Oxford y la empresa italiana IRBM de Pomezia.

 

Una vacuna que ha mostrado excelentes datos preliminares de seguridad y eficacia, que fue aprobada hoy mismo en Gran Bretaña, y que se está sometiendo a análisis por parte de la EMA (Agencia Europea de Medicina) para su aprobación en la Unión Europea.

 

 

Con su sólida tradición de fabricación farmacéutica que lo califica como el principal productor de medicamentos de Europa, Italia llega ora ser un país líder en el desarrollo y producción de vacunas.

 

De hecho, en la empresa Catalent de Anagni, producirá 400 millones de dosis de la vacúna.

 

La fábrica de Anagni nació en los años ’60 y fue adquirida por la estadounidense Catalent, líder mundial en el suministro de tecnologías de entrega avanzadas, soluciones de desarrollo y producción de medicamentos sintéticos y biológicos.

 

 

“Se trata de una planta de última generación que desde principios de la década del 2000 ha comenzado a abastecer a unos 70 mercados extranjeros. Estamos acostumbrados a garantizar grandes volúmenes y estamos equipados con aisladores, maquinaria para la producción de medicamentos estériles” subraya Barbara Sambuco, gerente general del sitio de producción de Catalent en Anagni.

 

El inicio de la campaña de vacunación en Italia y Europa es en sí mismo una gran noticia; que Italia ponga a disposición de la producción sus excelencias industriales debe ser una razón más para esperar una difusión en masa de la vacuna Oxford-AstraZeneca rápida y eficaz.