En una ceremonia (con aforo reducido) se han realizado el día de hoy las celebraciones del 98esimo aniversario de la creación de la Fuerza Aérea italiana.

 

Constituida el 28 de marzo de 1923 como Regia Aeronáutica, en 1946 transformó su denominación en Aeronáutica Militare. Sus 98 años de vida se han visto marcados por grandes hazañas aéreas y por el compromiso diario de hombres y mujeres que han construido la historia de la Fuerza Aérea italiana gracias al trabajo realizado con convicción, profesionalismo y dedicación.

 

Famosas son las proezas del General Italo Balbo con su crucero transatlántico, el aporte del General Tomaso Lomonaco, médico y científico que entre las dos guerras mundiales ha escrito páginas de la historia de la medicina aeronáutica y espacial italiana y de Carina Negrone la primera mujer aviadora italiana en establecer el record de altura de vuelo en 1935.

 

Y no se puede dejar de lado el aporte de la Fuerza Aérea italiana durante la Segunda Guerra Mundial y en la etapa de reconstrucción del País.

 

“Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí deseas volver”, Leonardo da Vinci.

 

 

 

Actualmente son 44.000 los efectivos italianos que se desempeñan en esta prestigiosa institución y que están fuertemente comprometidos con la defensa del espacio aéreo italiano, previniendo y neutralizando eventuales amenazas pero también suportando las misiones de paz y las operaciones fuera de los confines nacionales.

 

Determinante es el rol de la Fuerza Aérea italiana en el servicio de búsqueda y socorro aéreo en apoyo a la población o de cualquiera que se encuentre en dificultad, en el trasporte para urgencias de salud y actualmente, dada la contingencia, de pacientes extremadamente contagiosos.

 

A lo anterior se suma la labor en control de tráfico aéreo y el servicio meteorológico. Una institución motivo de orgullo para Italia.