El viernes les propusimos un recorrido virtual por las bellezas de Roma hasta llegar a su monumento más famoso, el Coliseo (vean aquí el encuentro). Hoy es noticia que, a partir de 2023, el público que visite el Anfiteatro Flavio podrá disfrutar de una nueva y única perspectiva gracias a un piso de madera súper tecnológico y green.

 

Con un sistema de paneles con un núcleo de fibra de carbono, al moverse y girar la estructura garantizará tanto la vista de los subterráneos como su vital ventilación.

 

Así lucirá el nuevo Coliseo en 2023, entregando al público de todo el planeta una perspectiva nueva del más famoso monumento italiano.

 

“Un ambicioso proyecto que ayudará a la conservación y protección de las estructuras arqueológicas recuperando la imagen original del Coliseo y también restaurando su naturaleza como compleja máquina escénica”, explica el Ministro de Cultura Dario Franceschini que subrayó la posibilidad de aprovechar la arena también como escenario para eventos de «alto perfil», iniciativas culturales o de entretenimiento de nivel internacional.

 

Tanto es así que ya el próximo 29 de julio, anunció el Ministro, el anfiteatro Flavio albergará simbólicamente la primera reunión de ministros de cultura del G20.

 

 

El proyecto para el nuevo piso, elaborado por el estudio de arquitectura Labics, fue elegido entre diez otras ideas innovadoras, cada una buscando dar un paso adelante en la protección y recuperación del original imagen del monumento y de su funcionamiento como una compleja máquina escénica.

 

Hablamos de alta tecnología en conjunto con objetivos sostenibles: por un lado intervenir sin demoler elementos preciosos y, por otro, reutilizar la lluvia en los servicios higiénicos para el público.

 

En la práctica un sofisticado mecanismo de «rotación y traslación» de los paneles que componen la plataforma servirá para asegurar tanto la vista de los subterráneos como su ventilación e iluminación.

 

Los autores del proyecto están convencidos de que la nueva arena ayudará en primer lugar a la conservación del monumento que hasta 2019 fue visitado por 7 millones de personas al año: «El nuevo piso – aseguran – protegerá los entornos subyacentes de los agentes atmosféricos, incluso la descarga de agua se reducirá significativamente gracias a un sistema de recolección de lluvia que luego se reutilizará en los baños del Coliseo ”.

 

Un proyecto innovador que maximizará la experiencia de uno de los sitios turísticos más visitados en el mundo.