A la espera de 2020 y del intenso programa de actividades que vendrán (muy muy pronto les desvelaremos de que se trata) despedimos el 2019 revisando los principales hitos de un año marcado por Leonardo da Vinci y por una enrome participación ciudadana en los varios homenajes al genio florentino.

Durante 2019 en todo el planeta se ha celebrado Leonardo da Vinci en el aniversario número 500 de su muerte. En Chile también el genio renacentista ha sido protagonista de decenas de iniciativas organizadas en el marco del “Año de Leonardo en Chile. Tecnología, creatividad, personas”.

Con exposiciones, conferencias, talleres y espectáculos la Embajada de Italia  -con numerosos partners locales- ha mostrado las diferentes facetas de la creatividad de Leonardo al público chileno.

Así mismo, muchas instituciones han decidido aportar espontáneamente generando programas autónomos de actividades; hecho que demuestra la actualidad de Da Vinci, cuyo genio sigue inspirando a millones de jóvenes en Italia, en Chile y en el mundo.

En Chile acerca de 70.000 usuarios han participado en el concurso online “Viaja a Italia”, organizado en colaboración con Alitalia: gracias a una trivia “leonardiana” cuatro afortunados han viajado a Florencia para conocer la cuna del Renacimiento.

Más de 80.000 personas han visitado la exposición “Da Vinci Experience”, traída a Chile con ENEL. En el Metro Quinta Normal la realidad virtual ofrecía la posibilidad de descubrir grandes inventos de Leonardo, un recorrido didáctico desarrollado por los estudiantes INACAP guiaba el espectador dentro del parque hasta el Museo Artqeuin, donde una enorme sala de inmersión regalaba una experiencia única dentro de la creatividad de Da Vinci.

En la comuna de Santiago se realizó un magnífico mural dedicado a los estudios sobre el vuelo de Leonardo. Una manera espontánea de compartir con la comunidad la importancia que todavía Leonardo tiene en nuestras vidas.

Numerosas han sido las conferencias de grandes representantes del mundo de la ciencia, de la cultura y de las artes que han visitado Chile desde Italia para homenajear al genio florentino. Destacan la participación en Puerto de Ideas y en la Universidad Adolfo Ibáñez del profesor Davide Bigoni, ingeniero de la Universidad de Trento que se inspira en los códigos de Leonardo para sus investigaciones mecánicas; y la de Paolo Giordano, escritor de fama mundial, que dio una emocionante conferencia titulada “Leonardo Reloaded” en la Pontificia Universidad Católica de Chile el 2 mayo, fecha exacta de la muerte de Da Vinci.

La colaboración con las universidades ha sido constante. Con la pregunta de la Universidad Finis Terrae ¿Qué harías hoy si fueras Leonardo? se lanzó el concurso interuniversitario “Codice Pacífico”, en el cual grupos multidisciplinarios de estudiantes trabajaron para generar un nuevo mapa del futuro. Los integrantes del proyecto ganador “Triada de la vida”, viajarán a Italia para una pasantía en Parma.

El Trio Manifesto, grupo lírico-pop chileno, hasta compuso el “Himno de Leonardo”. Una pieza épica que celebra la creatividad universal de Da Vinci y que ha sido la banda sonora de la mayoría de las actividades de este “Año de Leonardo en Chile”.

Un año vivido en el nombre de la creatividad, de la innovación y de la comunidad; un año durante el cual la pasión de todos –chilenos e italianos- por Leonardo ha hecho posible la organización constante de encuentros y eventos. Un año que ha subrayado, por si hiciese falta, que Leonardo da Vinci sigue guiándonos 500 años después de su muerte, y sin duda seguirá haciéndolo por otros 500 más.