Una excelente noticia para aquellos que planean un viaje a Sicilia este verano: después de casi veinte años, el corazón del majestuoso templo dórico de Segesta -antigua ciudad que se alza sobre el monte Barbaro, en proximidad de Trapani- vuelve a ser accesible al público.
El templo se encuentra ubicado en el Parque Arqueológico de Segesta, un lugar mágico que sigue vivo, donde la historia se combina con el mito y ofrece emociones profundas, al interior del cual además del templo se pueden apreciar un hermoso teatro y los restos de la antigua ciudad fundada en Sicilia por los griegos.
Según la tradición antigua, Segesta fue fundada por el pueblo que huyó de Troya, los Élimos.
La ciudad, fuertemente vinculada a la cultura griega, se convirtió en uno de los centros más importantes del Mediterráneo, consiguiendo implicar incluso a Atenas y Cartago en su hostilidad de siglos contra Selinunte.
En el 408 a.C., gracias a la ayuda de los cartagineses, Selinunte fue destruida, pero cien años más tarde, la misma suerte corrió Segesta a manos de Agatocles de Siracusa.
Los visitantes tendrán a la oportunidad de explorar el interior de este edificio sagrado, que hasta ahora sólo podía admirarse desde el exterior por motivos de seguridad. Esta oportunidad estará disponible durante todo el día y se organizarán algunas aperturas nocturnas, rodeadas de una atmósfera aún más evocadora.
En el interior del templo habrá también una instalación de Elyma de Gandolfo Gabriele David, que suscitará reflexiones sobre el significado de lo sagrado y la relación con la naturaleza. La exposición se desarrolla a través de un itinerario realzado por obras de arte.
La exposición se inauguró el 6 de julio pasado y contempla aperturas nocturnas del templo. Las fechas a marcar en el calendario son las siguientes: 14, 15 y 16 de julio y 1, 2 y 3 de septiembre, de 20:00 a 24:00 horas. El templo también permanecerá abierto durante las tardes del 21 al 23 de julio y del 28 de julio al 27 de agosto, coincidiendo con el KFestival (festival literario) y el Festival de Teatro de Segesta, respectivamente.
Publicaciones Relacionadas
octubre 28, 2022
Famoso dúo italiano en el Festival de Jazz Chileuropa
febrero 19, 2021