Tal como cuenta el Diario Financiero, en su edición del martes 25 de febrero, después de haber dejado el sector de la minería donde trabajó por más de 25 años, el chileno Francisco Veloso, junto con dos socios con ciudadanía italiana residentes en Chile, empezó a mirar a oportunidades de negocio en el “Belpaese”. Su búsqueda lo llevó hasta la ciudad de Macerata donde encontró la posibilidad de adquirir una planta de fabricación de pasta que estaba pasando por una situación financiera complicada, la de Pasta Ciccarelli.

 

Pasta Ciccarelli nace justamente en el año 1930, en un pequeño pueblo de la provincia de Macerata (Marche) por iniciativa de Alfredo Ciccarelli quien -junto con sus tres hijos- crea una empresa que a lo largo de las décadas se irá especializando en la producción de pasta de alta calidad con el uso de recursos del territorio local, re-descubriendo los antiguos y nobles trigos de la región y llegando a un facturado de más de 10 millones de euros en su ápice.

 

El año pasado el “pastificio” italiano entra en partnership con Veloso y sus socios, dando vida a Ciccarelli1930; una empresa que cuenta con la presencia de Alfredo Ciccarelli, nieto del fundador y experto en la producción de pasta, más diez trabajadores “históricos” fundamentales –en el proceso productivo- por el enorme know-how que aportan.

 

Los nuevos socios del “pastificio” han definido un plan para mejorar la gestión mediante la estabilización de procesos y la optimización de equipos. Actualmente la pasta Ciccarelli se vende, además que en Italia, en algunos países del medio oriente y del sureste asiático; sin embargo hay buenas perspectivas de aumentar las exportaciones en Estados Unidos y en el resto de Europa, expandiéndose en un mercado internacional de la pasta que mueve más de 3.000 millones de euro al año.

 

La empresa cuenta con certificación Halal (para el mundo islámico) y Kosher (para los consumidores judíos) y se está evaluando la posibilidad de producir pasta sin gluten y otras con alto contenido calórico.

 

Es así que un hombre con experiencia en la industria minera chilena emprende un proyecto de inversión en uno se los sectores más tradicionales de la producción italiana.