Su llegada a Santiago estaba contemplada para fines de 2019, sin embargo a raíz de los acontecimientos de octubre y ahora de la pandemia, el arribo a Chile del Maestro Roberto Rizzi Brignoli ha sido postergado a la espera que existan las condiciones para que la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal pueda trabajar con normalidad.

 

Roberto Rizzi Brignoli realizó sus estudios en Conservatorio G. Verdi de Milán y determinante en su vida fue el encuentro con Riccardo Muti del cual se convirtió en asistente. Durante su carrera especialió  en repertorio italiano y francés.

 

La notoriedad internacional llegó durante la temporada 1997/1998 cuando dirigió la opera de Gaetano Donizzetti “Lucrezia Borgia” al Teatro de La Scala de Milán.

 

 

Posteriormente dirigió importantes piezas liricas en los principales teatros internacionales y en el 2010  debutó en el Metropolitan Opera de New York con la dirección de “La Bohème”.

 

El desafío que lo espera en Santiago no es menor ya que es necesario que la emergencia sanitaria del COVID-19 esté totalmente superada para retomar las actividades.

 

Actualmente el maestro Rizzi Brignoli se encuentra en la ciudad de Bergamo, organizando de forma remota las estrategias con Carmen Gloria Larenas, directora del Teatro Municipal y con Pedro Pablo Prudencio, director residente de la orquesta Filarmonica con el objetivo de definir una programación para fines de este año donde se privilegiará una mayor presencia de cantantes chilenos.

 

 

Paralelamente está trabajando en la programación de “Municipal Delivery” la plataforma digital implementada por el Teatro Municipal durante estas semanas de emergencia sanitaria para llevar la programación del Teatro en todas las casas.

 

En fin, pese a la emergencia y a la espera de gozar en vivo de la música de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal, el hecho que Roberto Rizzi Brignoli sea quien la dirigirá es una noticia importantísima, algo que sin duda estrechará aun más los lazos culturales entre Italia y Chile.