Para conmemorar el centenario del natalicio del actor y director italiano Vittorio Gassman, la Universidad Finis Terrae y el Instituto Italiano de Cultura ofrecen una charla online gratuita para entender el mundo de la interpretación de “Il Mattatore”, figura central de los años de oro del cine de ese país.

 

La charla tendrá lugar por la plataforma Zoom el jueves 29 de septiembre a las 19:00 horas, y expondrá la crítica de cine Ana Josefa Silva. Para información e inscripciones escribir a extensioncultural@uft.cl.

 

Pero ¿por qué celebrar a Vittorio Gassman?

 

Pues porque el pasado 1 de septiembre el gran actor italiano habría cumplido 100 años: una ocasión única para celebrar a uno de los más grandes (si no el más grande) protagonista de la historia del cine italiano.

 

Un actor histriónico desde el principio, cuando Mario Monicelli descubrió su talento cómico con “I soliti ignoti” en 1958. Desde entonces, pasó de triunfo en triunfo, también por su capacidad de camuflarse como un camaleón en las distintas caras del idioma italiano y de la sociedad: personalidad histriónica, ductilidad en la dicción de cada dialecto, físico desbordante, Vittorio Gassman ha entrado por derecho propio en el club de los grandes personajes de la cultura italiana después de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el punto de adoptar el apodo, que tan bien le describe, de “Mattatore”.

 

Hoy, como ayer, es imposible poner límites a su talento, que a menudo infundía miedo no sólo a sus compañeros de reparto, sino también a sus directores; flanqueado por una extrema generosidad en escena, un humor perseguido con tenacidad, la profundidad de su investigación interior y la lealtad de sus amistades: un gigante sin igual que marcó la historia del cine italiano y a la vez la historia popular de Italia.