El 15 de octubre a las 19:00, por Zoom, el Contralmirante Victor Zanelli y el escritor Juan Antonio Massone conversarán sobre los italianos que acompañaron a Magallanes en su viaje alrededor del mundo, en el cual pisaron también tierras patagónicas.

 

En ocasión del quinto centenario de la primera navegación del Estrecho de Magallanes por el aventurero portugués y por su tripulación en buena parte italiana, el próximo jueves 15 de octubre la Asociación Ligure de Chile -en conjunto con el IIC Santiago- organiza el encuentro “500 años del desafío al desconocido Sur”, una mirada diferente a uno de los más increíbles viajes de exploración de todos los tiempos.

 

En un encuentro vía Zoom, el Contralmirante Victor Zanelli y el escritor Juan Antonio Massone – panelistas del evento- conversarán en general sobre los marineros italianos de todos los tiempos, y de manera particular de aquellos que acompañaron a Magallanes en su aventura hace 500 años.

 

El tradicional encuentro que homenajea y recuerda la inmigración italiana a Chile -normalmente organizado en ocasión del Día del Encuentro de Dos Mundos por el origen genovés de Cristoforo Colombo- se enfocará este año en la hazaña de los primeros navegantes italianos que pisaron las tierras patagónicas: aquellos que por primera vez entraron en contacto con las poblaciones indígenas.

 

Un encuentro socio-cultural relatado por Antonio Pigafetta, célebre aventurero de Vicenza a las ordenes de Magallanes, quien describió en su bitácora de viaje las travesías patagónicas y la aproximación a los nativos.

 

“En esta instancia queremos subrayar la importancia del hecho de que fueron también italianos los primeros aventureros que, llegando del mar, pisaron tierra chilena, años antes que Almagro bajara desde el norte.” explica el Presidente de la Asociación Ligure de Chile, Claudio Massone.

 

“500 años del desafío al desconocido Sur” es un evento gratuito y abierto a todo público que se llevará a cabo el jueves 15 de octubre a las 19:00 horas a través de Zoom.

 

Para las inscripciones entrar aquí.