La cura podría además ser ocupada como acción preventiva para quienes trabajen en primera línea en los hospitales y en las categorías de mayor riesgo

 

Rino Rappuoli, director científico responsable de investigación y desarrollo de GlaxoSmithKline Vaccines en el centro de Rosia

 

El microbiólogo italiano Rino Rappuoli, director científico responsable de investigación y desarrollo de GlaxoSmithKline Vaccines en el centro de Rosia, en Toscana, está a cargo de un equipo que ha llevado a cabo experimentaciones avanzadas para el desarrollo de una cura farmacológica al Covid-19 a través del utilizo de los anticuerpos monoclonales.

 

El medicamento empezará el testeo clínico a principio de 2021. Con una simple inyección, ayudará a sanar a quienes hayan contraído el Covid.

 

Como explica Rappuoli en el diario italiano Il Foglio, “los anticuerpos monoclonales son moléculas producidas desde la sangre de personas que contrajeron el coronavirus y finalmente se han curado. Esas personas se curaron porque su sistema inmunológico produjo anticuerpos que neutralizan el virus. Para el medicamento utilizamos aquellos anticuerpos que son más poderosos.”

 

 

La experimentación del equipo de Rappuoli partió en febrero gracias a la colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas «Lazzaro Spallanzani» de Roma, cuyos médicos vinieron a Chile en julio y agosto a compartir sus experiencias.

 

“Con el fármaco ya no llegaremos más a los octavo, noveno o décimo días de contagio, en los cuales se presentan las complicaciones: al inyectar la cura en los positivos al test PCR se impedirá la difusión del virus. Eso permitirá una futura integración entra la cura y la vacuna” comenta Rappuoli. “La cura podría además ser ocupada como acción preventiva para quienes trabajen en primera línea en los hospitales y en las categorías de mayor riesgo.”

 

Una carrera entonces para llegar lo antes posible a derrotar el contagio, obviamente sin tomar peligrosos atajos; aunque en este caso, como recuerda Rappuoli, “no hay contraindicaciones, pues se trata de un anticuerpo natural.”

 

Una perspectiva alentadora que nos gusta compartir con los lectores de www.vai.cl y que se suma a los esfuerzos para desarrollar nuevas vacunas. Ya le hablamos de aquella  en la cual el laboratorio IRBM de Roma está trabajando día y noche junto con la Universidad de Oxford.

 

¡No dejemos de entrever la luz al final del túnel!