Termina con un excelente balance de seis medallas de oro, siete de plata y siete de bronce el Campeonato Europeo de natación en vasca corta 2019 para la selección italiana: ¡el de Glasgow es un verdadero éxito que vale el 2° lugar en el medallero!

Un éxito protagonizado, en gran medida, por atletas jóvenes y mujeres.

Martina Caramignoli y Simona Quadrella, bronce y oro en los 800 metros estilo libre

Pues de los seis oros obtenidos con cinco atletas distintos – hecho que demuestra como Italia pueda contar con un grupo de alto nivel hecho de jóvenes que aún tienen muchos desafíos por delante- cinco han sido conquistados por mujeres.

Benedetta Pilato, Simona Quadrella, Margherita Panziera y Martina Carraro han subido al podio más alto, antes que en el último día llegara otra victoria firmada nuevamente por Quadrella, en los 400 meytros estilo libre. Además cabe destacar los números segundos lugares alcanzados en la piscina escocés, como el de Elena Di Liddo en los 200 metro mariposa y el del equipo femenino en la carrera de relevos 4×50 mixta.

Marghertita Panziera

Un resultado superlativo, sin duda, alcanzado por jóvenes atletas que prometen garantizar a Italia una racha ganadora muy larga, herencia de campeonas del calibre de Federica Pellegrini. Porque si Quadrella ya se afirmó a nivel mundial con el oro de 2018 en los 1500 metros estilo libre, hay que recordar como –por ejemplo- Benedetta Pilato tiene apenas catorce años de edad.

Benedetta Pilato

En fin, veinte medallas que confirman como la natación italiana, y sobre todo la femenina, siga siendo una excelencia nacional capaz de imponerse y trepar hasta la cumbre de las disciplinas acuáticas mundiales. No será un caso si Roma, eje italiano por lo que concierne la natación, acaba de ser elegida como sede de las próximas competiciones europeas en 2022.