El plan de vacunación contra el Covid-19 comenzó ayer, 27 diciembre 2020, en Italia y en Europa.

 

En Italia el proceso partió en el hospital Spallanzani de Roma donde llegaron las primeras 9.750 dosis de la vacuna Pfizer-Biontech.

 

Luego las dosis han sido repartidas entre las distintas regiones para una distribución homogénea de vacunas en el territorio nacional.

 

Los primeros cinco trabajadores sanitarios del “Lazzaro Spallanzani” que recibieron la vacuna Pfizer-Biontech ayer por la mañana son Alessandra Vergori (médico especializado en enfermedades infecciosas), Alessandra D’Abramo (médico especializado en enfermedades infecciosas), Omar Altobelli (trabajador de salud-Oss), Maria Rosaria Capobianchi (bióloga, microbióloga y viróloga) y Claudia Alivernini (enfermera).

 

Alivernini ha sido la primera persona vacunada en Italia y, tras la inoculación, dijo emocionada “La vacuna es un pequeño gesto. Qué todo el mundo lo haga. Es un acto de amor y responsabilidad”.

 

Un entusiasmo y una sensación de esperanza reflejada también por las más importantes instituciones y representantes del Estado.

 

“Hoy Italia despierta. Es el #VaccineDay. Esta fecha permanecerá con nosotros para siempre” ha twitteado el primer ministro Giuseppe Conte.

 

 

Walter Ricciardi, consultor del ministro de Salud para la emergencia coronavirus, ha recordado los tiempos de la campaña de vacunación: “Primero se vacunará al personal de salud, luego a los pacientes de las residencias para ancianos, a los mayores de 80 años, a los ancianos menores de 80 años, luego a toda la población”.

 

Una campaña a la que se dio el título ‘Italia renace con una flor’, con el símbolo de las prímulas y pabellones “donde todos los que quieran pueden ir a vacunarse”, dijo el comisario extraordinario Domenico Arcuri presentando la campaña.

 

 

 

El V-day arrancó ayer también en Europa: “Las jornadas de vacunación son un momento emotivo de unidad”, ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. “Estamos comenzando a dar vuelta a la página de un año difícil”, dijo, “la vacuna es la salida de la pandemia”.