La inscripción en el AIRE, el Registro anagráfico de los italianos residentes en el exterior, es un derecho- deber de los ciudadanos italianos fuera de Italia.
Según la Ley 470 de 1988, tienen que inscribirse en el AIRE, los ciudadanos que transfieren su residencia en el extranjero por períodos superiores a 12 meses, así como los ciudadanos que ya residen allí, porque nacieron en el extranjero o debido a la posterior adquisición de la ciudadanía italiana.
El servicio de inscripción en AIRE es gratuito. Hacerlo es realmente rápido y fácil gracias al portal FAST-IT, disponible también en español.
Al inscribirse (y actualizando siempre los eventuales cambios de dirección), los ciudadanos pueden beneficiarse de un conjunto de servicios consulares como el Pasaporte, pueden obtener certificaciones, renovar la licencia de conducir italiana, la emisión de poderes notariales, recibir posible asistencia económica en caso de indigencia. Sobre todo, se le garantizará en envío de la documentación necesaria para votar en elecciones y referéndum italianos.
Además, los italianos que han decidido establecerse en Chile, la inscripción en AIRE les permite regularizar su posición con las autoridades tributarias en Italia y aprovechar las ventajas del Tratado bilateral contra la doble imposición, que está en vigor desde el año 2017.
Aclare sus dudas y descubra lo simple que es inscribirse en el AIRE con este vídeo tutorial de la Embajada de Italia en Chile:
Para más información y profundizar el tema, entre aquí.
Para cualquier duda o pregunta relacionada con el AIRE y el uso de FAST-IT, pueden ponerse en contacto también con anagrafe.santiago@esteri.it
Publicaciones Relacionadas
junio 2, 2020