El destacado profesional italo-chileno, célebre por la serie televisiva “Al Sur del Mundo”,  falleció en Temuco el pasado viernes 22 de enero.

 

En el año 1952, en la ciudad de Temuco nació Manuel Cristóbal Gedda Ortiz, hijo de un inmigrante italiano originario de la zona del Piamonte y de una chilena.

 

Inició su trabajo profesional en los años 70 tras titularse como profesor de Estado en Biología y Ciencias Naturales de Universidad de Chile sede Temuco y en la misma época, comenzó a dedicarse también a la fotografía y el audiovisual. Académico y documentalista, Manuel Gedda, fue unos de los creadores de la serie de televisión “Al Sur del Mundo”, junto a sus hermanos Juan Carlos y Francisco y posteriormente “Bajo La Cruz del Sur, a través de las cuales dieron a conocer el patrimonio cultural y natural de La Araucanía, Chile y América.

 

Desarrolló su pasión por la naturaleza, el paisaje, el patrimonio natural de La Araucanía, y el turismo mientras se desempeñaba como académico, entre otras casas de estudio en la Pontificia Universidad Católica de Chile Campus Villarrica, y desde el año 2019 se transformó en director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco.

 

Es autor de los libros: “Patrimonio de la Araucanía – Chile: Manual de Interpretación y Puesta en Valor” y “Araucanía Chile: Patrimonio Natural y Cultural de sus Territorios “, además de artículos en libros y revistas.

 

Su fallecimiento ocurrido el viernes 22 de enero de 2021, provocó gran tristeza e impacto especialmente en el sector cultural de La Araucanía y también en el ámbito académico. En este sentido, el Seremi de las Culturas de la Araucanía, Enzo Cortesi Bernales, sostuvo que “la partida de Manuel Gedda es sin lugar a dudas una pérdida inconmensurable para las culturas de la Región de La Araucanía y el país. Su trabajo patrimonial, académico, naturalista, documental y fotográfico es un legado que tenemos el deber de continuar todas las instituciones, todas las organizaciones y toda la comunidad que tienen una vocación de trabajo cultural, patrimonial, histórico y ambiental”.