En el marco de sus actividades para profundizar lazos con la comunidad italiana en Chile, la Embajadora de Italia Valeria Biagiotti ha realizado a principio de noviembre una importante visita a la localidad de Capitán Pastene, respondiendo a una invitación del Alcalde de Lumaco.

Fundada por colonos italianos de la región de Emilia Romagna, Capitán Pastene conserva y protege la pasión y las tradiciones de la tierra de origen de sus fundadores.

Era el 9 de marzo 1904 cuando desde las colinas de Emilia Romagna cerca de veintitrés familias llegaban montadas en carretas tiradas por bueyes a las tierras araucanas. El viaje había sido devastador y los corazones estaban melancólicos por el recuerdo de casa… aun así los ánimos estaban levantados y listos para una nueva aventura: a pesar de que las tierras no eran aptas para la agricultura y el clima era lluvioso, los colonos lograron formar su propio pueblo. Recién en 1907, tres años más tarde de la llegada, se fundaba la Colonia Nueva Italia, hoy conocida como Capitán Pastene.

Desde un principio, en Capitán Pastene, la cultura italiana se funde con la criolla y la mapuche convirtiéndose un ejemplo de convivencia intercultural.

En el marco de su visita a la localidad, la Embajadora realizó diferentes actividades empezando por una visita extraoficial de camaradería a Capitán Pastene, acompañada por su Consorte Andrea Tappi y por el responsable de la Oficina Escolástica de la Embajada Gianfranco Rosso.

 

 

En la ocasión fue recibida con un almuerzo donde estuvo presente el Alcalde, los concejales Santiago Guidotti, Yanela Flores, Nicolás Covili, Héctor Javier Painequeo y Nicolás Sepúlveda, el Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Capitán Pastene Roberto Lobos, el Cura Párroco de la Parroquia San Felipe Neira Claudio Aguirre, la Directora de la Escuela República de Italia Dinelli Leonelli y el Monitor de italiano del establecimiento Hugo Castro, representantes de instituciones y funcionarios municipales.

 

Luego recorrió algunos puntos relevantes del patrimonio de la localidad, entre ellos, el Emporio Montecorone, el Cinema Pastene, la Bodega de Maduración del Prosciutto Don Primo y la Parroquia San Felipe Neri, ocasión donde pudo compartir con los principales grupos que dan vida a la comunidad religiosa.

 

 

Finalmente, la Embajadora confirmó su visita oficial para la celebración del 120° aniversario de Capitán Pastene en marzo de 2024 para así ratificar la cercanía de la Embajada de Italia a la comuna fundada por italianos.