La última encuesta CADEM mostró que las radios destacan como el medio de comunicación más confiable para los chilenos y las chilenas. Y la encuesta del Reuters Institute for the Study of Journalism y de la Universidad de Oxford del mayo 2020 revela que Bío Bío tiene el más alto nivel de «Brand Trust» (Confianza en la Marca) entre los distintos medios de Chile con un índice de confianza del 54%.

 

 

Se trata de un orgullo italiano en Chile: una realidad de punta entre los medios de comunicación chilenos, creada por el hijo de un migrante italiano y es todavía hoy una Pyme familiar italiana. Su gestión está en mano de los hermanos Nibaldo, Tomás y Mauro Mosciatti y reune todas las características que hacen de las Pymes italianas realidades de éxito: en el team todos tienen que estar preparados para apoyar con flexibilidad; cuenta sobre todo el trabajo bien realizado y la satisfacción del cliente, en este caso el auditor. Prueba de esto es que Radio Bío Bío es la red de prensa más extendida en el territorio chileno y siempre ha mantenido su independencia.

 

Descubramos aquí la historia de Radio Bío Bío.

 

A comienzos del siglo XX el ingeniero italiano Antonio Mosciatti llega a Chile para participar en la construcción, en Talcahuano, del primer dique seco del país. Lo acompaña su hijo Ezio. Provenían del pueblo de San Severino Marche, Provincia de Macerata, Italia. Terminada la construcción y por el ambiente convulsionado que se vivía en Europa, Antonio decide quedarse en Chile en la zona de Concepción.

 

Ezio se casa con Mercedes Moena y crea una empresa constructora que gana rápido prestigio, pero sucumbe frente a la crisis de los 30′. Dos años más tarde Ezio fallece dejando una viuda con 7 hijos. El penúltimo se llamaba Nibaldo, había nacido en 1926. La adversidad moldeó el carácter del niño Nibaldo, transformándolo en un adolescente de ideas claras y grandes sueños, con resolución tenaz y paciencia para alcanzarlos. Un hijo del rigor.

 

Alumno del Liceo de Hombres de Concepción, gana sus primeros pesos como titiritero. Su voz bien timbrada y su expresividad, lo llevan a la actuación. Le atrae la escenografía. Diseña. A poco, comienza a hacer programas en Radio Araucanía de Concepción. Luego crea una agencia de noticias y más tarde una agencia de publicidad.

 

A los 33 años (1959) Nibaldo se adjudica una concesión para operar una señal de radio en una zona económicamente muy deprimida: Lota. Desde el primer día pone Radio El Carbón de Lota al servicio de su esforzada gente. En 1959 se casa en segundas nupcias con Olga Olivieri Aste, hija de italianos de la región de Liguria.

 

Siete años más tarde, el 24 de abril de 1966, pone al aire Radio Bío Bío de Concepción (Región del Bío Bío), a la que traspasa el mismo espíritu de servicio de El Carbón de Lota.

 

La vocación de servicio de Radio Bío Bío queda instaurada en esta declaración de Nibaldo:

“Estamos aquí para hacer la radio que nos interpreta. La radio que queremos. Una radio que se comunica de corazón con sus auditores. Y que no tiene miedo de enfrentar a cualquiera para denunciar una injusticia.”

 

Nibaldo Mosciatti

 

 

En la década del 90 decide poner su radio al servicio de otras regiones del sur del país. Inaugura Bío Bío Temuco, Bío Bío Osorno, Bío Bío Puerto Montt, Bío Bío Los Angeles, Bío Bío Valdivia, Bío Bío Lonquimay.

 

En 1997, inicia sus transmisiones Radio Bío Bío de Santiago. La Casa Matriz continúa estando en Concepción, reconfirmando así su espíritu regionalista. En 2008 se suma Bío Bío Valparaíso. En 2012 Bío Bío Juan Fernández.

 

Hoy, Radio Bío Bío tiene 43 estaciones. Ocho de las cuales funcionan como radios locales (con periodistas, locutores, técnicos y administrativos de la zona), porque entiende que los medios de comunicación son medios de expresión que deben estar al servicio de las comunidades locales y que, para muchas personas, especialmente las más débiles, la radio es su única oportunidad de ser oídas, la última esperanza de encontrar solución a sus necesidades. Por lo mismo… lo más importante para Bío Bío son sus auditores y no sus auspiciadores.

 

Tomás Mosciatti

 

Esta vocación de servicio sostenida en el tiempo le permite a Radio Bío Bío ocupar un lugar de privilegio en el corazón de los chilenos. Porque no sólo es la radio de mayor cobertura, la que tiene la mayor cantidad de auditores, la más confiable, respetable y creíble… sino también la más querida. Y para Bío Bío… esto es lo más importante.

 

Con motivo del terremoto del 27 de febrero de 2010 que asoló el país, Radio Bío Bío fue la primera en salir aire a los pocos minutos de ocurrido, transmitiendo en forma ininterrumpida. Informó, orientó, motivó campañas solidarias, contactó personas, entregó medicamentos transformando el hall del edificio de la Casa Matriz en una improvisada farmacia, exigió a las autoridades, sostuvo la esperanza. Radio Bío Bío fue la fiel compañía de millones de chilenos en un tiempo de gran angustia y desolación.

 

Pasada la tragedia, miles de personas llegaron hasta la Plaza de Armas de Concepción para cantar el himno nacional y brindarle un largo y sentido aplauso de agradecimiento.

A partir de ese momento, los lazos que unen a Radio Bío Bío con sus auditores son aún más potentes y la han llevado a ser la radio más importante de Chile.

 

Desde 1991, Radio Bío Bío tiene también un canal local de televisión abierta en Concepción: Canal 9, Bío Bío TV. El primer canal privado de televisión en regiones.

 

En 1995 pone al aire Radio Punto 7. Una emisora musical popular de compañía, que hoy está en 10 ciudades, siete de las cuales transmiten localmente.

 

Desde diciembre de 2008 mantiene una alianza estratégica con CNN Chile.

 

El 1 de agosto de 2009 crea el portal de noticias biobiochile.cl. Durante 2019 tuvo 714 millones de visitas siendo así el portal más visitado de Chile. Y desde el 2014, mantiene una señal de televisión vía streaming: tv.biobiochile.cl

 

En Bío Bío trabajan 380 empleados, tiene oficinas en 9 ciudades de Chile, es la emisora con mayor cobertura territorial del país y la con mayor cantidad de auditores, cuenta con el portal de noticias más leído del país y es líder en redes sociales en Chile con 3.000.000 seguidores en Facebook, 3.100.000 en Twitter y 1.100.000 en Instagram.

 

 

Además de estar al servicio de la gente, cada uno de los medios de comunicación que integran el grupo mantiene en alto otros dos principios fundamentales de Bío Bío: la libertad y la independencia. Dos principios que jamás se han tranzado sin importar los gobiernos ni las presiones vengan de donde vengan. Obviamente ambos principios molestan a más algún poder.

 

A lo largo de estas últimas cinco décadas, cuando la contingencia pareció exigir a los medios sumarse a una u otra posición política, Bío Bío fue capaz de mantenerse como una voz independiente que informaba, analizaba, comentaba, sin compromisos ni militancia. Una voz que nunca calló ninguna noticia ni se cerró a ninguna perspectiva u opinión de los protagonistas.

 

Y en los momentos más duros para el país, más antagónicos en Bío Bío siempre hubo espacio para los representantes de todos los partidos, de todos los movimientos políticos y de todos los sectores sociales.

 

En el caso específico del régimen militar, Radio Bío Bío jamás fue condescendiente. Sólo un ejemplo: el mismo 11 de septiembre de 1973, Bío Bío no se sumó a la cadena de radio y televisión de las fuerzas armadas, y cuando varios días después salió al aire, lo hizo con programación independiente, como Radio Bío Bío.

 

Creada al servicio de los auditores y movida por el deseo inclaudicable de defender la libertad de informar de manera independiente y veraz, con palabras claras en sentido y sentimientos, Bío Bío La Radio ha impuesto una forma de comunicar.

 

BÍO BÍO EN CIFRAS (mayo 2020)