La historia de Eataly, simple y genial fusión de las palabras EAT (comer) e ITALY (Italia), es la historia de un brand que en apenas doce años ha pasado del nacimiento a ser uno de los símbolos de las excelencias del Made in Italy en el mundo en ámbito gastronómico.

Detrás del concepto de Eataly, cuyo objetivo siempre ha sido demostrar que la alta calidad de la enogastronomía italiana puede también ser para todos, hay un nombre: Oscar Farinetti.

Farinetti, exitoso empresario italiano, imagina por primera vez una tienda Eataly en 2002. Parte de un principio simple: para él, como para muchos italianos, la comida es pasión. Y ‘comer italiano’ es creer en la ‘cultura del comer bien’.

Farinetti comienza su proyecto partiendo de la base de la gastronomía italiana: de la producción agroalimentaria que nace de la tradición mediterránea (puedes leer acerca de una propuesta mediterránea para Chile aquí), de la calidad de los productos, del desarrollo cultural e histórico a nivel enogastronómico de nuestro país, de la reproducción de muchos platos de origen pobre, y luego de las contaminaciones positivas que la gastronomía italiana recibió ‘viajando’ por el mundo.

En 2002 Farinetti dibuja el primer borrador de una tienda Eataly: es un ambiente donde el cliente no solo puede experimentar (y comprar) todo tipo de producto, sino que Farinetti imagina un lugar donde se puedan comunicar los rostros, los métodos y la historia de las personas y de las empresas que producen aquellas “excelencias” que se han convertido en lo mejor de la gastronomía italiana (en Italia y en el mundo).

Paralelamente Farinetti busca empresas y brand que compartan algunos de los que serán los valores claves de Eataly: calidad, como se ha dicho, sustentabilidad ambiental, responsabilidad. La marca Eataly nace así reuniendo un grupo de pequeñas empresas que trabajan (bien) en los diferentes sectores enogastonómico a lo largo de la península.

En 2007, tras 5 años de trabajo, abre en Turín en el ex-área industrial del Lingotto la primer tienda Eataly. Es, desde luego, un éxito.

Eataly in Milan

A Eataly Turín siguen muy rapidamente Eataly Bologna (primera librería donde también sirven comida de alta calidad) e Eataly Tokyo (primera tienda afuera de las fronteras italianas). En 2010 es el turno de Nueva York: la tienda Eataly en la 5th Avenue llega a ser una de las atracciones turísticas más visitada en la Gran Manzana después de la Estatua de la Libertad.

Eataly is a chain supermarket selling all products related to Italian gastronomy. This supermarket is located in Porta Garibaldi, Milan

…Y luego Roma, Milán, Estocolmo, Sao Paolo, Abu Dabi, Chicago entre muchas otras ciudades alrededor del planeta…

Hasta llegar a 2017, cuando se inaugura en Bologna FICO Eataly World (otro divertido juego de palabras entre al acrónimo “Fabbrica Italiana Contadina” y el modismo italiano cuyo significado es comparable con el chileno “bacán”). FICO es el parque agroalimentario más grande del mundo con más de 20.000 MQ para recorrer: un proyecto enorme que, como se lee en el manifesto, “nace de la pasión por la biodiversidad agroalimentaria italiana. En un único lugar, podrás conocer y aprender la cultura, las tradiciones, y las labores que hacen de la comida italiana la más renombrada en el mundo”.

Entry of Fico Eataly World in Bologna, Italy, 19 Nov 2017