El florecer de la colonia italiana de Valparaíso fue propiciado por una importante red de instituciones italianas presentes en la ciudad tal como se relata en el documento  “Censo comercial e industrial de la colonia italiana en Chile”

 

Una de las primeras manifestaciones de amor por Italia está representada por la fundación, en 1857, de la Sexta Compañía de Bomberos “Cristoforo Colombo” que tuvo una actuación heroica durante los bombardeos a la ciudad de Valparaíso por parte de los españoles en 1866, en los incendios y durante el trágico terremoto de 1906. Italianos como Luis Sanguinetti, Fernando Raffo, Agustín Solari y Angel Minetti entre otros se esmeraron para otorgar a la Sexta Compañía de Bomberos el prestigio que permanece hasta el día de hoy.

 

 

El Consulado General de Italia en Chile se estableció en 1870 y si bien a principio era solo una representación para el caso remoto que algún buque italiano, en dirección a Perú, recalara en la ciudad de Valparaíso, con el tiempo fue atendiendo a las innumerables actividades relacionadas al incremento del comercio entre Italia y Chile.

 

 

El Circulo italiano de Valparaíso nace en 1886 como centro de reunión para los residentes italianos con una prestigiosa sede y salones que en esa época fueron el escenario de importantes fiestas sociales que contaban entre sus invitados a los más respetables miembros de la colonia italiana y autoridades locales.

 

 

 

 

Fundamental para la colonia italiana ha sido siempre la práctica del deporte y a fines del siglo XIX resultó determinante la creación de la Societá Sportiva Italiana de Valparaíso que contaba con más de 600 socios: verdaderos talentos deportivos que en diferentes competencias defendieron los colores italianos ocupando los primeros puestos en competencias y marcando excelentes records.

 

 

 

La colonia italiana de Valparaíso de fines del siglo XIX y principio de siglo XX encontró importante apoyo en la Sociedad de Socorros Mutuos la “Unión Italiana” que, fundada en 1858, brindaba a sus más de miles asociados y a los italianos necesitados toda su ayuda mediante programas de bienestar social.

 

 

Importantes para la colonia italiana de Valparaíso y expresión del amor para Italia fueron en esos años también el Comité italiano y la Sociedad de Damas “Italica Gens”.