El pasado 26 y 27 de septiembre he visitado por primera vez la Región de Atacama y, en particular, la ciudad de Copiapó. Ha sido una importante ocasión para estrechar y fortalecer lazos con las autoridades locales pensando en futuros proyectos y, a la vez, una oportunidad para darme cuenta personalmente de como, también en esta zona de Chile, exista una comunidad italiana viva e increíblemente activa.

WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.05.05 (5)
En la Scuola Italiana «Giuseppe Verdi»

Si bien los ciudadanos italianos titulares de pasaporte sean alrededor de 600, muchísimos más son los descendientes de italianos que todavía trabajan cotidianamente para mantener sólidos los vínculos con Italia y con su tradición y cultura.

Los italianos de Atacama llegaron -por lo general- en tres diferentes etapas: la primera a finales del siglo XIX, cuando desde la región de Lombardia -y en particular de la ciudad de Como- los emigrantes se establecieron en Copiapó con el objetivo de armar actividades comerciales satélites al grand desarrollo de la industria minera. El segundo movimiento migratorio significativo remonta a los años Veinte del ‘900, en gran parte –también en este caso- desde el área norteña de la Lombardia y del Piemonte. Finalmente, ya en los años Cincuenta, se registra un importante flujo de emigrantes trentinos que se mueven hacia el norte y hacia Copiapó desde la costa de La Serena.

Pilar de la italianidad en Copiapó es la Scuola Italiana “Giuseppe Verdi”. Fundada en 1991 con apenas cuarenta y cinco alumnos, cuenta hoy en día con casi setecientos estudiantes matriculados. ¡Un resultado maravilloso! De hecho durante mi visita a la Scuola tuve la grata oportunidad de inaugurar las estructuras que hospedarán las nuevas y modernas aulas de los cursos de enseñanza básica, todavía en constante aumento.

WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.05.25
Con los alumnos de la Scuola

Sin embargo, si bien la Scuola queda como referente de absoluta importancia, resulta claro como la colectividad italiana sea igualmente activa también en otros aspectos. Por ejemplo en lo que concierne la mantención del patrimonio histórico. Acompañado por las autoridades locales tuve el placer de visitar dos lugares iconos de la comunidad que representan tanto el pasado como la actualidad y el futuro de los italianos en Atacama. Así en Caldera, el puerto de la Región, he conocido la Casa Museo Tornini; un hermoso edificio que desde 1907 –cuando fue adquirido por Bernardo Tornini Capelli- fue utilizado nada menos que como oficina del Consulado de Italia hasta ser transformado en un museo que da cuenta de la grandiosa historia de la Región. En fin, una etapa más que aconsejada para quienes viajen por el sector.

WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.05.05
En la Casa Museo

Asímismo, en Copiapó, pude descubrir otra joya arquitectónica, la Casa Maldini-Tornini, emblema de la italianidad del centro urbano. En este caso cabe destacar la increíble pericia con la cual se ha restaurado este monumento, devolviendo a la ciudad un tesoro  que hoy nos habla de la historia no solo de los italianos sino que de todos los habitantes de Copiapó. Gracias a una remodelación completa, la elegante casa Maldini-Turrini, edificada por Don Ambrosio Tornini a finales del siglo XIX, se convertirá ahora en un importante Centro Cultural abierto a todos.

EFjdtX0WkAEOKpy

Finalmente, si hablamos de comunidad italiana en Copiapó, es fundamental mencionar la incansable labor de los bomberos de la Pompa Italia que tuve el honor de conocer. Han sido ellos quienes me han contado la historia de esta institución fundamental para el bienestar de la comunidad; la segunda institución bomberíl de Copiapó, fundada en 1952 a raíz del incendio que destruyó el Teatro Municipal, lugar muy querido por los italianos.

WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.03.48
En la Pompa Italia

Y desde luego que durante mi visita he tenido la oportunidad de encontrar tanto al Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, como a la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre. Con ambos conversamos acerca de proyectos concretos cuyo objetivo será favorecer las inversiones italianas en la zona, poniendo particular atención en el desarrollo de una agricultura de calidad (en el cultivo de aceitunas e uva), así como en la mejora y progreso de las energías renovables en el sector.

WhatsApp Image 2019-09-30 at 12.03.48 (2)
Con la Gobernadora Paulina Bassaure Aguirre

Para terminar  esta primera visita en la Región de Atacama tuve el agrado de presenciar un encuentro con la colectividad; un alegre momento para compartir que me ha convencido aun más de la importancia del rol que juegan los italianos aquí. Importancia testimoniada por este dinamismo social y cultural que, no me cabe duda, en 2020 se verá aun más vitalizado por las numerosas actividades italianas que pensamos llevar a Copiapó en el marco de nuestra programación Vivere all’italiana On Tour (VAI On Tour).

¡Stay tuned!

Mauro Battocchi