La Embajada de Italia y la comunidad italiana en Chile se unen al dolor de la familia Consigliere por el lamentable fallecimiento de don Mario Consigliere Capurro, ex Cónsul de Italia en la ciudad de Valparaíso.

 

Mario Consigliere Capurro, nace el 11 de septiembre de 1921 en Valparaíso, ciudad que lo ve crecer y formarse. Realiza sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones, egresando con calificaciones sobresalientes en el año 1938.

 

 

Continúa su formación en el Curso de Leyes de los Sagrados Corazones de Valparaíso. Mientras estudia derecho, ingresa a trabajar como procurador en el estudio del abogado Augusto Wiegand e imparte clases vespertinas de matemáticas en el Patronato de los Sagrados Corazones. Termina sus estudios y presenta su Memoria de Titulación “La cláusula de la nación más favorecida”, para posteriormente rendir su examen de grado con Distinción y, jura en la Corte Suprema el 8 de enero del año 1948.

 

Apasionado por el estudio, sabe que la mejor forma de aprender es enseñando y acepta ser profesor de Derecho Civil desde 1952 hasta 1965 y de Derecho Internacional Privado de 1966 al 2004 en la Universidad Católica de Valparaíso, institución que, por acuerdo de su Consejo Superior, le otorga en el 2005 la condecoración “Fides et Labor” en el grado de “Pleno Iure”, por sus méritos académicos.

 

Ejerce libremente su profesión en Valparaíso y posteriormente en Viña del Mar, siendo asesor legal de diversas instituciones y sociedades y además de la actividad empresarial, al pertenecer al Directorio de Chocolates Costa y de la Bolsa de Corredores Bolsa de Valores de Valparaíso, entre otros. Asimismo, participa como abogado en la Universidad Federico Santa María, en el Directorio del Liceo Carlos Cousiño y en el Comité Económico del Obispado de Valparaíso.

 

 

También, es nombrado Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en diversos períodos.

Sus inquietudes sociales y el deseo de aportar a su ciudad natal lo motivan a presentarse en 1960 como Regidor por el Partido Conservador y es elegido por dos períodos consecutivos en la Municipalidad de Valparaíso.

 

Mario Consigliere es un hombre que ha entregado toda su vida al estudio del Derecho, al ejercicio de su profesión, a la docencia y a su familia, motivo por el cual, en noviembre del 2006, el Colegio de Abogados lo premia a la “Excelencia Profesional”, en reconocimiento a su destacado ejercicio de la profesión, que constituye un ejemplo para las futuras generaciones. Dos años más tarde, la misma institución lo condecora en testimonio de admiración por su ejemplar ejercicio profesional durante 60 años.

 

Sus padres, José Consigliere Geirola y Elena Capurro Schiappacasse, ambos nacidos en Liguria, Italia, llegan muy jóvenes a Valparaíso, le inculcan el amor por esa tierra, de la que más tarde es nombrado Cónsul Honorario desde 1982 hasta 1991, abriendo así las oficinas del consulado en Viña del Mar, en la Casa D´Italia. Por su desempeño y años de dedicación a esta causa es electo Decano del Cuerpo Consular y después fue nombrado miembro honorario del cuerpo consular de Valparaíso

 

Persona activa en la colectividad italiana de la región fue Presidente de la “Inmobiliaria Casa D’Italia de Viña del Mar”, miembro honorario de la” Sesta Compagnia de bomberos” , socio activo de la” Dante Alighieri”, socio fundador del “Circolo de Profesionissti” de origen Italiano , presidente Honorario de la “Societa de Benifenza” entre otras instituciones

 

Mario Consigliere ha sido un ejemplo digno de admiración, junto a su esposa Alicia Bozzolo Lejeune formaron una familia compuesta por cinco hijos: Mario, Mauricio, Alberto, Alicia y Patrizia, quienes les dieron 15 nietos y fallece a la edad de 99 años